EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

La Diputación aportará 500.000 euros para el saneamiento del río Os Gafos

El vicepresidente, César Mosquera, afirma que se trata de un proyecto "fundamental" que eliminará los constantes vertidos -La ejecución tendrá un plazo de seis meses

22.09.2015 | 02:34
El cauce del río Gafos de color marrón tras un vertido. // G. Santos

La Diputación aportará 500.000 euros para realizar el saneamiento del río Os Gafos, una vez que este verano Concello y Xunta dieron por anulado el convenio, negociado desde 2010, para acabar con los vertidos a este río y que suponía una inversión de 1,2 millones procedentes de fondos europeos. La Xunta se echó atrás tras acusar al gobierno de Lores de incumplir dicho convenio y de no ceder los terrenos.

Lores había pedido recientemente a la presidenta provincial, Carmela Silva que la Diputación asumiese parte del coste del proyecto. Precisamente ayer se aprobó en la comisión informativa de Economía, Facenda e Réxime Interno, a la que se llevó una propuesta de modificación de crédito. El vicepresidente provincial y diputado responsable del área, César Mosquera, recordó que la mejora del canal fluvial en su tramo urbano y rural es un proyecto "fundamental" para el municipio de Pontevedra que lleva parado muchos años y que debe salir adelante cuanto antes, ya que los vertidos de aguas residuales por los desbordamientos de las arquetas son constantes.

El nuevo proyecto de mejora de la red de saneamiento de Os Gafos fue redactado por técnicos municipales y aprobado inicialmente por la Xunta de Goberno del Concello de Pontevedra en julio de 2014. La actuación consiste en la reparación y sustitución de los colectores y en la impermeabilización o cambio de los pozos situados a lo largo del río. El primer tramo de la actuación irá entre la avenida Estación y la calle Otero Pedrayo, donde se sustituirán 400 metros de canalizaciones y se repondrán conexiones de aguas pluviales y fecales. El segundo tramo va paralelo a la senda peatonal del río, entre Otero Pedrayo y Lusquiños, en la parroquia de Tomeza, donde se cambiarán 1.740 metros de tuberías y 80 pozos. En todas las zonas en las que sea posible los tubos se alejarán del canal del río. La ejecución, según estiman los técnicos municipales, podría tener unos seis meses de plazo de ejecución y un coste de casi 1,2 millones de euros.

Actuación urgente

La colaboración de la Diputación provincial en el saneamiento de Os Gafos surge por el conocimiento de la necesidad de actuación urgente en el río. De hecho, el vicepresidente, César Mosquera recordó que "otras administraciones se desentendieron de este proyecto a pesar de tenerlo incluído hace años en un convenio con el Concello de Pontevedra", en referencia a la Xunta de Galicia que este verano rechazó seguir con el proyecto y anuló el convenio firmado en 2010.

"La Diputación va a colaborar en un proyecto al que el gobierno local de Pontevedra le da prioridad y nuestra voluntad es ir de la mano de los concellos", señaló Mosquera.

El proyecto para el saneamiento de Os Gafos estaba incluído en el dossier de actuaciones necesarias entregado por el alcalde, Miguel Lores, a la presidenta provincial, Carmela Silva, en el encuentro mantenido hace unos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine