La polémica por el uso de la Casa de Cultura de Adina parece haber llegado a su fin. A lo largo de estos años ha habido numerosas quejas que el anterior gobierno de Catalina González no supo zanjar, llegando los vecinos a tener que dejar de usar estas instalaciones para sus actividades.

Ahora el grupo de gobierno cuyos integrantes se habían reunido antes de las elecciones con este colectivo vecinal para conocer de primera mano este conflicto han decidido posicionarse a su favor y devolverles el uso de este recinto.

Precisamente, esta semana se han reunido con parte de la junta directiva de la asociación de vecinos en la que analizaron diversas cuestiones relacionadas con la parroquia. La que más preocupaba a los directivos tiene que ver con el futuro de la cafetería instalada en la Casa de Cultura.

El alcalde, Gonzalo Pita, les confirmó que no se volverá a sacar a concurso la concesión de este servicio, que expira el próximo mes de marzo de 2016, una vez que concluya la cuarta y última prórroga que el actual concesionario podía firmar con la administración pública. Cabe recordar que el contrato con el actual adjudicatario se firmó en el año 2012 por un año de duración con opción a prórrogas hasta 2016.

En marzo, de querer mantener la cafetería en la Casa de Cultura, el Concello tendría que convocar un nuevo concurso. Pero el gobierno local tiene claro que prescindirá de este servicio.

"Foron moitas as polémicas derivadas da convivencia nesas instalacións dun uso cultural e lúdico con outro comercial, toda vez que ambas están nun espacio diáfano sen as separacións necesarias para que se poidan desenvolver as dúas actividades con plenas garantías", explica Gonzalo Pita.

La incompatibilidad de usos es, por tanto, la razón que esgrime el equipo de gobierno para prescindir provisionalmente de una cafetería en la Casa de Cultura. Y es que grupo de gobierno también quiere tener en cuenta a los usuarios de la cafetería y no descarta que en un futuro próximo puedan volver a disfrutar de una en este entorno cultural.

Ampliación de la instalación

Para ello, el gobierno local trabaja ya en la opción de ampliar la Casa de Cultura, dotándola de un anexo que pudiese acogerla. Eso sí, con entrada totalmente independiente y sin restar espacio al salón social que los vecinos necesitan para el desarrollo de la intensa programación cultural que realizan a lo largo del año.

Es necesario, por tanto, readaptar la estructura actual de la Casa de Cultura de Adina para conseguir la compatibilidad de usos buscada y conseguir que los usuarios no tengan que renunciar al espacio que necesitan a la vez que los vecinos puedan también disponer de las comodidades que reporta el servicio de cafetería.

"Queremos poñer fin á controversia que ven vivindo na Adina nos últimos anos. Y estamos convencidos de que o mellor xeito de facelo e devolvendo a exclusividade do uso destas instalacións aos seus destinatarios iniciais, que son os veciños e os distintos colectivos socioculturais que o demanden", concluyó afirmando el alcalde.