La plana mayor del gobierno local de Sanxenxo presentó ayer en el Concello sus impresiones sobre la situación contraactual del organismo municipal tras los tres primeros meses de mandato del cuatripartito formado por SAL, BNG, Sanxenxo Pode y PSdeG. En dicha comparecencia, el alcalde Gonzalo Pita señaló que, en su opinión, "este fue un trimestre muy positivo para el conjunto de vecinos y vecinas de Sanxenxo", a pesar de que "cuando llegamos nos encontramos en una situación similar a la que veníamos denunciando en la oposición", en referencia al "vacío" de las arcas municipales heredado, tal y como valoraron los representantes del actual gobierno.

Según Gonzalo Pita, en sus cien primeros días al frente del Concello, se siguió consolidando el sector turístico de Sanxenxo, que actualmente se sitúa como la tercera ciudad de Galicia que más visitantes recibe durante el verano. "Todo ello a pesar de una ausencia de medios muy importante, tanto a nivel económico como de medios materiales", concretó el alcalde. Así, Pita valoró que el gobierno que él preside se encontrase "con concejalías tan importantes como la de Servicios en una situación económica bajo mínimos, como los medios para los servicios de limpieza y mantenimiento de las playas, en los que nos encontramos con una maquinaria deteriorada y sin ningún proyecto para ponerla al día o mejorarla", explicó el máximo representante municipal.

El alcalde también se refirió a la existencia de varios contratos irregulares heredados del anterior gobierno, así como a la inexistencia de otros tantos, de los que dio "claros ejemplos" con los casos de la Cultural de Vilalonga, "donde tuvimos que hacer frente a una situación de desahucio por parte del propietario y asumir la sentencia judicial que nos costó a todos los vecinos una imporante cuantía de 25.000 euros", tal y como argumentó Pita, quien además citó otros ejemplos como el del agotado contrato de la gasolinera, que siguió dando servicio hasta que el anterior gobierno salió del Concello. Además habló de las sentencias firmes que desde hace más de un año pesab sobre varios chalets ilegales en Dorrón, algo de lo que ahora tendrán que hacerse cargo.

Por otra parte, Pita valoró el hecho de haberse sentado ya con el Consello Rector del Polígono Empresarial de Nantes para ahondar en el "compromiso" adquirido en campaña de seguir avanzado para sacar adelante lo que es "una prioridad para todos los vecinos y, por supuesto, para este grupo de gobierno".

En cuanto a las tres plazas de socorrista que este verano se quedaron vacantes y que dejaron a otros tantos arenales sin la bandera azul que habían obtenido meses antes, el actual gobierno comprende esta disyuntiva como algo a enmendar irremediablemente de cara al próximo año, si bien se valoró que este verano se ofreciesen todos los servicios posibles tanto a vecinos como a visitantes.

"No somos más que nueve vecinos que queremos cambiar la dinámica y la forma de gestionar este Concello, y que a pesar de todas las trabas que nos encontramos fuimos capaces de seguir con nuestra programación", dijo para concluir Gonzalo Pita, quien recordó que "también dimos paso a reformas en este periodo de tiempo, como a las que nos solicitaron desde la comunidad educativa en prácticamente todos los centros del Concello".

Por último, el alcalde señaló la "transparencia y el contacto directo" como las claves en las que quiere que se refleje lo que resta de su mandato, valorando las "más de 500 visitas" que recibió en su despacho en estos tres primeros meses como el ejemplo de esta nueva forma de gobernar.