Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Rial sube sus estampados a la pasarela

La pontevedresa participa en la Ego de la Fashion Week Madrid

Uno de los estilismos que Elena Rial presentará en Madrid. // FdV

El talento de la escuela de Estudos Superiores de Moda e Diseño Textil de Galicia (Esdemga), en Pontevedra, estará presente en la Fashion Week Madrid 2015, que comienza hoy en la capital española y se cerrará el próximo martes con la pasarela Ego de nuevos talentos.

La pontevedresa Elena Rial, que además de en la Esdemga estudió Publicidade e Relacións Públicas en la Facultade de Ciencias Sociais, hará desfilar por segunda vez en el Ego sus estilismos, en esta ocasión veinte, tanto femeninos como masculinos.

La joven recibió el pasado mes de julio la notificación de que volvería a formar parte del grupo de jóvenes diseñadores que mostrarían sus creaciones a medio mundo sobre la pasarela. "Fue una muy buena noticia ser seleccionada. Es una oportunidad fantástica y siempre es fascinante empezar un nuevo proyecto", asegura desde París, ciudad en la que se encontraba ayer tras haber viajado desde Berlín, donde reside actualmente.

El hecho de que tenga experiencia en el Ego le ha ayudado a plantearse esta nueva propuesta, aunque reconoce que pese a conocer cómo funciona la pasarela, "es mi segunda colección todavía".

Pese a que los veinte modelos que presentará han sido creados expresamente para esta edición 2015, Rial no descarta seguir trabajando en ellos después de la cita con la moda en Madrid "y poder hacer alguna colaboración cuando vuelva a Berlín".

"Hey Boo" es el título de esta nueva colección de Elena Rial, y toma como referencia el archivo de Hans Prinzhorn, un reconocido psiquiatra alemán que ejerció, con sus estudios y su libro "El arte de los enfermos mentales", una gran influencia en la escena vanguardista europea del primer tercio del siglo XX. Su obra se convertiría en modelo de inspiración para los artistas surrealistas del París de entreguerras.

"El libro en el que me basé es pura inspiración. La obra no son solo pinturas, sino que hay muchos tipos de trabajos artísticos, esculturas, bordados, piezas textiles...", explica la joven diseñadora, que subraya que "traté de trasladar todo eso a mi propio lenguaje a la hora de hacer las piezas sin tratar de ser demasiado literal".

Elena Rial se confiesa una apasionada de los estampados. "Desde pequeña me he sentido fascinada por las telas estampadas. He ido guardando muchos trozos de tejidos desde entonces", confiesa.

Aunque es consciente de que este tipo de telas pueden suponer más dificultades a la hora de diseñar, también reconoce que "ahora mismo es muy difícil para mí pensar en hacer una colección sin estampados".

La pontevedresa entró en contacto con el mundo de la moda desde niña. En este sentido, afirma que trabajar en este sector le permite estar en contacto con diferentes disciplinas artísticas, "y eso es lo interesante".

Su paso por la Esdemga supuso para ella "la base de todo lo que pasa después". Además, el haber dedicado parte de su vida a estos estudios le ha proporcionado la oportunidad de viajar. "Y creo que es una de las cosas más importantes", puntualiza.

Su proyecto de fin de curso en la escuela pontevedresa llegó, asimismo, con el mejor de los reconocimientos, el primer premio Debut 2013, que cada año el centro otorga a los mejores trabajos de los alumnos. "Fue algo genial, y, en cierto sentido, una motivación para seguir trabajando en la colección".

Aunque Elena Rial, a la que lo que más inspira a la hora de crear es el cine, considera que el mercado de la moda está saturado, no pierde la ilusión para proponer y tiene la intención de poner en marcha nuevas ideas.

Compartir el artículo

stats