Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos de Emergencias piden retirar 33 "lombos" de las calles y habilitar tres vías sanitarias sin obstáculos

Los sanitarios reclaman coordinación con el 061 para elaborar un Plan de Emergencias Municipal

Algunos vecinos que se oponen a los "lombos" en Montecelo. // G.S.

La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate) presentará a los grupos municipales de Pontevedra un informe con cinco peticiones, que entiende que se deberían tratar en el pleno de la corporación. Entre ellas, los profesionales plantean la creación de tres vías sanitarias libres de obstáculos en la ciudad, en los viales que comunican los hospitales, así como la retirada de 33 "lombos" de los más de 300 instalados en la ciudad.

Los técnicos sanitarios consideran un error levantar nuevos badenes en las inmediaciones del hospital de Montecelo, como proyecta el gobierno local, y pide que se trate la cuestión en el pleno dando voz a los profesionales del transporte sanitario.

José Iglesias, vicepresidente de Asgate, explica que estos obstáculos retrasan los traslados sanitarios y suponen un riesgo para los pacientes, especialmente en caso de traumatismos, y que en algunos casos pueden suponer "la diferencia entre la vida y la muerte", en patologías como las de pacientes infartados.

La asociación de técnicos de emergencias ha elaborado un plano de tres rutas en la ciudad que a su juicio deberían estar libres de "lombos", que esperan que estudien los grupos municipales.

Reclaman además que el Concello se coordine con el 061 para preparar un Plan de Emergencias Municipal, y que se tenga en cuenta a este estamento en la preparación de eventos que reúnen a una afluencia importante de público, como son la Feira Franca, la fiesta de Peñas, o campeonatos deportivos, para los que -según los técnicos de Asgate- no se cuenta con el 061.

La asociación explica que ya han surgido problemas en determinados eventos, como la accidentada evacuación de las personas quemadas en la Praza do Teucro hace unos años, en la Feira Franca, precisamente por no coordinar con el 061 los planes de prevención y las rutas de evacuación en caso de emergencia.

Compartir el artículo

stats