Pontevedra reafirma su solidaridad

Siete instituciones locales, entre ellas tres partidos políticos y los sindicatos, convocan una manifestación en favor de la acogida de refugiados el domingo a las 12 en A Ferrería

12.09.2015 | 02:56
Representantes de los grupos políticos y sindicatos en la sede de la Federación Castelao. // G. Santos

La sede de la Federación de Vecinos Castelao acogió en la mañana de ayer una rueda de prensa para poner de manifiesto la solidaridad pontevedresa con las personas refugiadas de Siria y a la vez su disconformidad con el trato que las mismas están recibiendo a las puertas de Europa tras huir de su país de origen. Al acto acudieron representantes de tres partidos políticos de la ciudad: BNG, PSdeG y Marea, además de portavoces de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG y el presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro. Todas las organizaciones presentes señalaron la plaza de A Ferrería, mañana a las 12 horas, como el punto de encuentro de todos los pontevedreses para demostrar su apoyo y solidaridad para con los refugiados sirios.

El presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, argumentó que "no es de recibo el trato que se le está dando a seres humanos iguales que nosotros, salvo en que tienen la desgracia de haber nacido un poco más abajo en el Mediterráneo". El representante de la asociación añadió que la acogida de refugiados y el fin de la guerra en Siria "no debe ser un problema económico", sino algo a lo que "se le debe dar una solución conjunta".

De esta manera, Loureiro se hizo eco de algunos de los puntos del manifiesto que presentarán mañana en A Ferrería, en el que se hacen una serie de exigencias al Estado español. Entre las demandas, se solicita que se ponga fin a la guerra y a las intervenciones militares de países occidentales en Siria y que se promueva la vía pacífica y la negociación para lograr la resolución de conflictos. Piden al gobierno estatal que defienda en la Unión Europea cambiar radicalmente la política de blindaje de fronteras por una operación de ayuda y salvamento y que la UE garantice la cooperación internacional y reciba y acoja a todas las personas refugiadas y desplazadas.

Desde el grupo político que ostenta la alcaldía, el concejal Demetrio Gómez Xunqueira aseguró que el BNG "se seguirá ateniendo a los principios de solidaridad e internacionalismo" que rigen su partido, y valoró que "en la ciudad de Pontevedra, tanto el Concello como las demás organizaciones políticas y todos los vecinos y vecinas somos tremendamente solidarios y nos dotamos de herramientas suficientes para gestionar esa solidaridad". El edil remarcó la Rede de Axuda y la Oficina de Voluntariado como plataformas a las que los vecinos puedan dirigirse para colaborar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine