Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación de Empresarios de Galicia apoya la prórroga para la concesión de Ence

Argumenta que "es generadora de riqueza" - Alvariño valora su "compromiso claro de inversiones" - La pastera destina más de 13 millones a comprar madera en Pontevedra

Fernández Alvariño, con el director de Ence, en la planta. // R.V.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) apoya a la empresa Ence en su propósito de continuar con su actividad en el litoral de Pontevedra y valora las inversiones que prevé realizar en su planta de Lourizán. Este apoyo fue manifestado por el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación ha mandado un mensaje de "apoyo" a la pastera, cuya permanencia en la ría genera una amplia controversia social tanto en la ciudad del Lérez como en Galicia.

Alvariño, tanto en nombre de la presidencia de la patronal como de los cuatro vicepresidentes, que son los responsables de las confederaciones provinciales, envió un mensaje de ánimo a la compañía pastera.

El representante de la CEG se refirió al hecho de que la fábrica de Lourizán es "generadora de riqueza" y valora los "compromisos claros" de inversiones en la ciudad -como la nueva planta depuradora valorada en algo más de veinte millones de euros-, para pedir que no se les pongan trabas.

La comparecencia del presidente de la CEG, tras reunirse con los responsables de las confederaciones provinciales de Galicia para hablar sobre el problema del lácteo y futuras convocatorias electorales, sirvió para pronunciarse también sobre el apoyo de la confederación a la pastera ubicada en Pontevedra.

Compra de madera

Por su parte, Ence comunicó ayer que destina más de 13 millones de euros al año a comprar madera en Pontevedra. Así se desprende de los datos de compra de madera puesta en fábrica en el último trienio. La empresa indica que consume cada año más de 280.000 toneladas de madera eucalipto cultivada por productores de la provincia que le venden directamente, o a través de suministradores, a la empresa.

Por otro lado, Ence indica que compra cada año a empresas suministradoras de madera y productores forestales del municipio aproximadamente 125.000 toneladas de madera al año, o lo que es lo mismo, la madera que transportan 5.000 camiones. El volumen de facturación de estas empresas locales para el abastecimiento de la madera puesta en fábrica superó los 17,5 millones de euros en el último trienio.

Ence expone que compra madera directamente a comunidades de montes y asociaciones de productores y se abastece también por medio de empresas suministradoras. Para el caso de Pontevedra, las empresas intermediarias locales aportan gran parte de la madera comprada en el municipio, explica la empresa pastera. "De la misma manera que en la comarca existe una amplia red de empresas de servicios auxiliares industriales crecida de la mano de la demanda de servicios de este tipo generada por Ence y gracias al buen trabajo de sus equipos profesionales, en la ciudad existen también empresas destinadas al suministro de madera que trabajan en buena medida para la fábrica de Lourizán", expone.

"La respetable apuesta de algunas comunidades de montes por cultivos alternativos al eucalipto impide a Ence elevar las compras directas a madereros locales", añade la empresa en un comunicado.

Compartir el artículo

stats