El grupo municipal del Partido Popular desveló ayer que el gobierno de Miguel Lores recibió en el año 2014 un total de 285 reparos del departamento de Intervención, una cifra que los populares califican como "una barbaridad".

"Tras analizar con detalle la cuenta general del pasado año 2014, desde este grupo municipal observamos con asombro como Lores sigue despreciando la ley, y sigue despreciando las advertencias de los funcionarios del Ayuntamiento de Pontevedra", señaló el concejal delegado de Economía del PP, Rafael Domínguez en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal popular César Abal.

En los últimos años los reparos emitidos por Intervención aumentaron de manera considerable, explicaron. En el año 2012 esta cifra alcanzaba los 138 reparos; en el 2013, Pontevedra se convirtió en la ciudad gallega de entre 20.000 y 100.000 habitantes con más advertencias de los funcionarios municipales: 206. "Aunque desconocemos los datos de otros municipios, pues tienen hasta el 1 de octubre para su aprobación en Pleno, podemos intuir que en el 2014 este Ayuntamiento volverá a batir récords", denunció César Abal quien recordó que en el 2013, Santiago de Compostela tuvo 76 reparos de intervención, Ferrol 27 y Lugo 12.

"El desprecio de este gobierno por las normas y las reglas a seguir está alcanzando cotas inimaginables", señaló Rafael Domínguez; "cada día que Lores entra en este Concello incumple la ley, cada día que entra desobedece a los técnicos municipales para hacer del Ayuntamiento su cortijo particular", añadió. "Esto demuestra un desprecio absoluto por la ley, por los funcionarios, por el cargo que representa y por todos los pontevedreses", manifestó el concejal popular.

Reparos

Entre los 285 reparos de Intervención emitidos durante el pasado año 2014, los populares destacan que 32 fueron por posible fraccionamiento de contrato, es decir, dividir una misma obra en varios contratos menores para saltarse las normas de vigilancia. En concreto, César Abal destacó la reforma de la residencia de la Once: "El gobierno de Lores dividió esta reforma en hasta 6 contratos menores con el fin de poder adjudicar a dedo estas obras y saltarse la Ley de Contratos del Sector Público", señaló el concejal popular, quien indicó además que las prórrogas vencidas de contratos con empresas privadas comienzan a ser una rutina en el gobierno de Lores, alcanzando las diez.

Canon de Sogama

Respeto a lo pagado del canon a Sogama, durante el año pasado los técnicos municipales advirtieron al gobierno de Lores hasta en nueve ocasiones que estaba incumpliendo la ley. "Hasta 9 veces los técnicos municipales señalaron que no se podía modificar unilateralmente el precio del canon, en contra de las continuas manifestaciones que vienen afirmando sobre esto, en las que dicen que hicieron caso a los técnicos", apuntó Abal.

El contrato de jardines que el grupo municipal del Partido Popular llevó ante la Fiscalía, para aclarar todas las irregularidades detectadas, también fue objeto de hasta 11 reparos el pasado año 2014. "En concreto uno de ellos apunta que no se incluyen informes acerca de los trabajos ejecutados y tampoco se señala donde se realizaron", desveló el concejal popular.

Avenida de Lugo

Por otra parte, 46 reparos de los 285 emitidos le corresponden a sus exsocios de gobierno, el grupo socialista, de los que César Abal destacó los cuatro reparos emitidos sobre la reforma de la Avenida de Lugo, en el que "se concedió una prórroga en el plazo de ejecución sin que fuera aprobado por el órgano de Contratación, que es el competente, al ser el tiempo de ejecución un criterio esencial para la adjudicación", señaló el concejal popular, "y aún habida cuenta ese plazo, los técnicos también advierten de su propio incumplimiento, recibiéndose certificaciones fuera del plazo prorrogado", añadió.

Abal destacó además que es una constante en todas las obras del Ayuntamiento a falta de certificaciones de obras, actas de recepciones, justificación de mejoras o propuestas de mediciones finales. "Un gobierno transparente desde luego es todo lo contrario a lo que hace Lores", sentenció el concejal .