La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, realiza hoy su primera visita institucional al Concello de Pontevedra con el saneamiento del río de Os Gafos, la colaboración en materia de tratamiento de residuos y diversas obras viarias entre los asuntos incluidos en la agenda de trabajo, si bien el alcalde, Miguel Fernández Lores, no desvelará hasta hoy la lista definitiva de peticiones a la institución provincial.

La única petición sí confirmada por Lores es la relativa a la colaboración de la Diputación para afrontar el saneamiento de Os Gafos, una vez que Augas de Galicia renunció a su ejecución al señalar que el Concello había incumplido el convenio al respecto y ya no daba tiempo para realizar las obras en los cuatro meses que restan para justificar las ayudas europeas al proyecto.

El gobierno local afirma que tratará de buscar financiación en otras administraciones, entre ellas la Diputación, para cambiar el colector que provoca los vertido al río, pero tampoco descarta acudir a fondos europeos asignados a los Concellos.

Al margen de esta actuación, la reunión de hoy previsiblemente abordará un plan que en su día se pactó con la Diputación, el de la planta de compostaje de Canicouva, de la que acabó descolgándose después la institución, por iniciativa del PP, ante la oposición vecinal en Pontesampaio. Con el cambio de gobierno es el BNG el que asume ahora las competencias provinciales en materia de medio ambiente, con lo que se podría retomar esa colaboración. De hecho, desde hoy una delegación de concellos, encabezada por el concejal y diputado pontevedrés César Mosquera, parte hoy hacia Navarra y el País Vasco para conocer los últimos avances en compost y residuos.

Las obras viarias tampoco quedarán al margen de la reunión de hoy ya que el Concello pretende que la Diputación se haga cargo de un nuevo acceso a Monte Porreiro, alternativo a la avenida de Buenos Aires, y también está pendiente la ejecución de la ronda entre O Marco y San Mauro, que la Diputación licitó en el anterior mandato.