Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presa del Pontillón presenta el mejor balance de todos los embalses de Galicia-Costa

El nivel de ocupación media de los embalses de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa, que abarca la mayor parte de presas de las provincias de A Coruña y Pontevedra, se sitúa por debajo de las cifras de hace un año. Con una media por debajo de 77% en la actualidad, está muy lejos del 92% de principios de septiembre de 2014, según los datos oficiales de Augas de Galicia.

Pero el embalse del Pontillón, que sirve para abastecer a Pontevedra y los demás municipios de la ría, es una excepción en ese balance poco positivo. Con una ocupación del 94% es, de lejos, el que mejor panorama presenta. Entre los nueve embalses de abastecimiento de Galicia-Costa, el más próximo al nivel del Pontillón es el de Forcadas, que suministra a la ciudad de Ferrol, al 87%,. El de Cecebre, para A Coruña, está al 76%, y el de Eiras, que surte a Vigo, ronda ese porcentaje. La presa del Umia apenas roza al 72% y la de O Con, que abastece a Vilagarcía, no llega al 23%.

Las precipitaciones de agosto han permitido mantener cerrado para el suministro la presa del Pontillón y utilizar únicamente para ese fin el río Lérez, también con un caudal aceptable debido a esas lluvias.

La situación del Pontillón también es mejor que las presas hidroeléctricas e industriales, ya que ninguna de las diez de Galicia Costa supera el 88% salvo la de Touro, que llega al 92%.

Compartir el artículo

stats