El acceso a Monte Porreiro por Os Campos contará en los próximos meses con un aspecto diferente al actual. Será el resultado de una actuación que desarrollará la constructora pontevedresa EC Casas, tal y como se acordó ayer en la junta de gobierno. El presupuesto alcanza los 241.120 euros, cantidad con la que se pretende mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad en una zona especialmente transitada.

Las características de la intervención, según se recoge en el proyecto, supone trasladar a los accesos al barrio los estándares de calidad urbana que se han aplicado en el centro. Se hará especial hincapié en la seguridad vial al tratarse al considerarse ésta como una zona "problemática". En este acceso y sus inmediaciones se encuentran las instalaciones de la UNED o el nuevo puente hasta Lérez, equipamientos que generan un abundante tráfico en la zona.

Desde el Ayuntamientos resaltan que el proyecto fue consensuado con los vecinos de la zona. Las características acordadas permitirán reordenar el tráfico en la glorieta de la UNED y el colegio de Os Campos. Además, se construirán aceras en todo el ámbito y se habilitarán seis pasos de peatones elevados. El proyecto incluye también mejoras estéticas como el acondicionamiento de las zonas ajardinadas, la construcción de una senda peatonal o la mejora de todo el sistema de pluviales.

Centralidad en Salcedo

Asimismo, la junta de gobierno también dio luz verde a la aprobación del proyecto e inicio de expediente para la construcción del núcleo de centralidad parroquial en Salcedo, presupuestado en casi 397.400 euros. El plan plantea dotar al rural de proyectos de encuentro ciudadano similares a los que se pueden encontrar en el núcleo urbano.

Esta zona se realizará con el nuevo centro social como eje y contará con 6.000 metros cuadrados de extensión. Con ello se dará unión a equipamientos relativamente cercanos como dos colegios, la iglesia y el cementerio, el nuevo centro social, la casa de montes, el local en el que ensaya la Banda de Música de Salcedo o el pabellón.