El sector crítico de Ciudadanos en Pontevedra reclama a la dirección estatal del partido que aborde hoy, en la reunión de urgencia que se mantendrá en A Coruña, el cisma que se ha originado entre partidarios y detractores de la única edil en la corporación de la urbe del Lérez, María Rey. El secretario de organización, Fran Hervías, y el subsecretario de organización municipal y diputado autonómico catalán, Carlos Carrizosa, se han desplazado desde Barcelona para tratar de encauzar las controvertidas situaciones que se están dando en diversas agrupaciones locales de la formación.

Un hotel de la ciudad herculina acoge esta tarde el encuentro del equipo de organización de C's, una cita que se convocó este mismos martes y cuya misión es la de apaciguar los ánimos tanto en diferentes ejecutivas locales como autonómicas, donde se están produciendo notorias desavenencias en los últimos meses. Los críticos consideran que la visita de los máximos responsables organizativos del partido es de "emergencia". Consideran que la situación está motivada por "carecer de líderes autonómicos que se comporten como tales". Además, ponen en entredicho que la reunión se haya convocado en A Coruña cuando "paradójicamente los problemas más graves de Ciudadanos afectan a Pontevedra, Vigo y Ourense".

Pacto

Los críticos de Pontevedra han expuesto su malestar públicamente y ayer reclamaban a los líderes del partido que traten de enmendar los problemas de la agrupación de la ciudad del Lérez. Fue hace solo unos días cuando la directiva acordó cesar a la concejala María Rey de su función de coordinadora local, instándole a que entregase su acta como única edil de C's en Pontevedra para que otro miembro de la candidatura ocupase su lugar. Entre las acusaciones que vertían los críticos sobre María Rey estaban las de mantener un "pacto encubierto" con el BNG, así como las de actuar en defensa de sus "propios intereses". La que fue candidata a la alcaldía negó éstas y otras acusaciones y horas después logró el respaldo de la organización de Ciudadanos, tanto para su continuidad en el Concello como en el equipo directivo del partido en Pontevedra.

En todo caso, el sector crítico apunta que el problema del partido no está únicamente en Pontevedra u otras agrupaciones locales. "La consecuencia del caos organizativo derivado del caciquismo interno es el pésimo resultado electoral que Ciudadanos ha obtenido en Galicia, algo que puede constatarse fácilmente comparando las expectativas y los logros", apuntan estos integrantes del partido. Asimismo, dicen que esos resultados representan "un tema tabú" y censuran la actitud de los dirigentes con los militantes. "Cualquiera que pida en su asamblea un debate sobre este tema es expulsado sin más", aseguran.