Estalla la división interna en la formación

La ejecutiva local de Ciudadanos destituye a María Rey como coordinadora y le reclama su acta de edil

Los críticos con la concejala censuran un "pacto encubierto" con el BNG y piden su dimisión apenas dos meses después de su debut en la corporación -Ambas partes dejan la resolución del conflicto a la dirección estatal

12.08.2015 | 02:31

El cisma interno en Ciudadanos ha estallado cuando ni siquiera se han cumplido dos meses desde que la formación se estrenase en la corporación municipal de Pontevedra. Su única concejala, María Rey, ha sido destituida como coordinadora del partido en Pontevedra. Así lo ha decidido la ejecutiva, justificando la medida en el descontento por la labor de la edil en el Concello, recriminándole apoyos políticos contrarios al ideario de la formación. Además de destituirla del cargo orgánico se le insta a que entregue su acta de edil para que otro miembro de la lista ocupe su lugar. La aludida descarta al menos por ahora someterse al dictado de lo que se acordó en ese encuentro.

La junta acordó la destitución en una reunión que se llevó a cabo el pasado viernes, algo que ya se ha puesto en conocimiento de la dirección estatal del partido con el objetivo de que reconduzca la polémica y evidente división que se ha producido en el partido. La ejecutiva materializó el descontento que ayer denunciaba un grupo de afiliados, desde el que se habla de un pacto "encubierto" entre la edil de Ciudadanos y el BNG. "Es la concejala número 13 de Miguel Anxo Fernández Lores", comentaba ayer un portavoz de este sector que pide mantener el anonimato ante el temor a ser expulsado del partido. "Ella se abstiene en los plenos, lo que favorece al gobierno local por el voto de calidad del alcalde; le pedimos que dimita y entregue su acta porque lo que está haciendo es ejercer como una falsa oposición", se agrega, dejando entrever también la existencia de supuestos intereses empresariales entre la edil y su relación con el Ayuntamiento.

Las acusaciones que se vierten también afectan a las responsabilidades de María Rey como coordinadora del partido. "Rodeada de un grupo de afines, actúa en solitario, al margen de los afiliado, de la mayoría de la junta directiva y del propio ideario de Ciudadanos", se asegura tras el anuncio de su destitución como coordinadora, ejemplificando en que "solo ha convocado una asamblea de afiliados desde que en 2014 se constituyó la agrupación".

Desde la formación se indica, asimismo, que la intención es "reconducir" esta situación en lo que atañe a la organización local de Ciudadanos. "Queremos que esto se arregle para que la agrupación no acabe disuelta, como ya ha sucedido en otras ciudades de Galicia".

Como primer paso en esa dirección, desde la ejecutiva se ha decidido nombrar a un coordinador provisional en sustitución de María Rey. Se trata de Ricardo Alfonso Rodríguez, quien figuraba en el tercer puesto de la candidatura que Ciudadanos presentó a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

Sin comunicación oficial

Por su parte, María Rey apuntó ayer que la decisión de la ejecutiva local no le fue comunicada de manera oficial. De hecho, indicó que únicamente ha sabido de lo sucedido por las preguntas que desde los medios de comunicación se le hicieron ayer a lo largo de la jornada. La edil, que afirma que no valora la posibilidad de dejar el acta, comentó que todo lo sucedido se había puesto en conocimiento del secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, para que el partido actúe en consecuencia y aclare el futuro de la agrupación pontevedresa.

El desalojo de María Rey como coordinadora por parte de la ejecutiva local se produce cuando están a punto de cumplirse los dos primeros meses de su estreno como concejala en la corporación municipal. El pasado 13 de junio, en la sesión de constitución, se incorporaba como representante de la quinta fuerza más votada en la ciudad del Lérez.

Ciudadanos representó, junto con Marea (que obtuvo dos concejales) la novedad en la corporación pontevedresa. El partido que en el ámbito estatal lidera Albert Rivera obtuvo en Pontevedra un total de 2.268 votos. El 5,73 por ciento de los electores que acudieron a las urnas se decantaron por esta formación, proporción muy superior al 1,92 por ciento que obtuvo en Galicia. Ciudadanos pasaba entonces por sus mejores momentos de popularidad, con encuestas que le situaban en pleno apogeo dentro del panorama político español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine