Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Pereira: "Por raro que parezca quienes cometen estos actos no son enfermos mentales"

"Son personas que no tienen sentimientos de culpa porque carecen de empatía"

El psiquiatra Víctor Pedreira. // Rafa Vázquez

"No solo en estos casos de violencia de género, que es una forma particularmente dramática, cruel y desgraciadamente frecuente, sino en general recurrimos sistemáticamente a la violencia para pretender resolver los problemas", advierte el experto en salud mental Víctor Pereira a propósito del escalofriante crimen de Moraña, que insiste en que desde fuera "no podemos analizar más que desde perfiles-tipo o prototípicos".

-¿Las personas que perpetran este tipo de hechos son enfermos mentales?

-En realidad lo más infrecuente es que se trate de personas con una enfermedad mental en sentido estricto, por raro que puedan parecer quienes cometen actos como estos, especialmente dramáticos y crueles, no son en esencia personas que padezcan una determinada enfermedad mental, las personas que si padecen esas enfermedades mentales, como puede ser la esquizofrenia, en general protagonizan muchos menos actos violentos que las personas consideradas normales; es más fácil que ellos sean víctimas que sean protagonistas de actos violentos salvo cuando presentan una descompensación en su proceso que los puede llevar a creer erróneamente que una persona les puede hacer daño y por lo tanto se defienden haciendo a su vez daño, pero esos hechos son muy puntuales y siempre referidos a un estado de descompensación casi siempre ligado a un abandono del tratamiento, pero en general esos actos que a veces son incluso programados, preparados, y fríamente llevados a cabo, prácticamente en ningún caso sus autores son personas con enfermedad mental.

-Afirma que lo que si suelen presentar es un trastorno de personalidad.

-Si se puede hablar de que presentan un trastorno de personalidad, podemos considerar que no son personas que tengan una personalidad armónica, normal etc, porque es evidente que si fuese así no lo podrían hacer, pero una cosa es que uno tenga una personalidad disfuncional, con cierto nivel de anormalidad, y otra diferente es que presente una enfermedad mental, son cuestiones completamente diferentes. La personalidad es nuestra manera de ser y podemos tener una forma de ser más estructurada, armónica, pacífica, o podemos tener una personalidad más rencorosa, violenta, más cruel etc, pero eso no es ninguna enfermedad. Podemos pensar en un ejemplo claro la crueldad como fue Hitler que llevo a la cámara de gas a los judíos lo hace porque es una persona con enfermedad mental? No lo es, tendrá un trastorno de la personalidad evidentemente pero eso no le impidió ser el dirigente de una potencia hegemónica en su tiempo, casi siempre se trata de un trastorno de personalidad, no de enfermedad mental.

-¿Qué rasgos definen a estas personas y cuáles son sus motivaciones?

-Son personas que no tienen con la facilitad que tenemos los demás sentimientos de culpa porque carecen de empatía, no se ponen en la piel del otro, o no serían capaces de hacer lo que hacen, es el perfil más habitual. Y las motivaciones muchas veces son formas de venganza de algún agravio que creen sentir o que sienten por lo que fuera, una separación, lo que fuera, que les hace vengarse de alguna manera de las personas a la que cumplen de esos hechos, lo que buscan con estos hechos es que ellas sientan el dolor por delegación, pero insisto en que hablamos de un perfil-tipo y en ningún caso podemos afirmar que se trata de este caso en concreto, porque evidentemente se necesita un análisis profundo para poder llegar a alguna conclusión, ahora estamos hablando en términos muy muy genéricos.

-¿Cómo puede ser que el odio o el deseo de venganza pueda superar al amor que siente un padre por sus hijos?

-Es que lo que hay que cuestionar en estos casos es el amor precisamente, si puedes sentir amor no puedes sentir odio al mismo tiempo, a menos que el odio sea tan superior al amor que pueda ocultarlo, pero en general no suelen ser personas capaces de amar, en todo caso se aman a si mismos, tal vez tiene un perfil psicopático, narcisístico, que realmente solo se quieren a si mismos, porque el amor es renuncia, es también empatía, y son cualidades de las que el perfil del que hablamos carece habitualmente. Y de nuevo recordar que hablamos de forma muy genérica, prototípica, pero evidentemente no se puede aplicar a un caso particular que necesita análisis mucho más profundos.

-Desde 2008 más de 30 niños han sido asesinados por sus padres en España, la mayoría, como en este caso, durante el régimen de visitas... Estas venganzas se repiten

-Desgraciadamente es así, es una forma particularmente cruel, porque si uno mata a la persona que odia pues en el instante en que el otro muere deja ya de sentir nada, pero en este caso parece que lo que quieren es que el otro sufra para siempre, siempre jamás, por eso no lo matan, porque si lo matan deja de sufrir, y lo que quieren desgraciadamente a veces es hacer sufrir de esa manera, para siempre, la muerte de un ser querido, que para ellos probablemente no sea un ser querido, pero si lo es para la persona de la que quieren vengarse, saben que si lo es o no lo haría. Es más cruel todavía la venganza: para que sientas dolor todos los días de tu vida.

Compartir el artículo

stats