El gobierno local tuvo constancia este sábado de que el Pazo de Quintáns sigue siendo de titularidad municipal. Así se lo confirmó el presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán, a los miembros del Gobierno que lo acompañaron en la visita realizada al emblemático inmueble. "Contrariamente a lo que pensaban los ciudadanos, y los nueve miembros del gobierno local, la Diputación no aceptó la cesión de uso del Pazo aprobada en una sesión plenaria en 2012, y a la que varios de los grupos que hoy forman parte del gobierno local ya le habían puesto muchas reticencias", según el Concello.

En mayo de 2010 Louzán y la entonces alcaldesa de Sanxenxo, anunciaban la rehabilitación del inmueble para su conversión en una Escuela de Hostelería e incluso se habló de una actuación inmediata. Según explicó Louzán el sábado, fueron los servicios de intervención provinciales los que mantuvieron paralizado el acuerdo durante cerca de tres años, rechazando la cesión en los términos en los que había sido aprobada por Sanxenxo. En agosto de 2014 Diputación y Concello firman un convenio de colaboración, del que el grupo de gobierno tuvo constancia también el sábado, y en el que se contempla que la titularidad del inmueble sigue a ser municipal.

El convenio, una vez que se descarta que la Diputación pueda asumir la rehabilitación de la edificación, pretende regular las condiciones de colaboración para la puesta en valor del Pazo, comprometiéndose a redactar el mencionado Plan Director y el plan básico de la primera fase de rehabilitación, en un plazo de un año tras la firma del convenio, que se cumpliría el día 19 del próximo mes.

El alcalde Gonzalo Pita trasladó al presidente de la Diputación su malestar por algo que considera "intolerable".