La apertura al público de los terrenos de Tafisa parece al fin ser cuestión de días. Los técnicos municipales acaban de completar las visitas a esta extensión de 120.000 metros cuadrados con el objetivo de comprobar que las obras realizadas la promotora Grupo Lar se ajustan esta vez a los criterios establecidos. La recepción de los terrenos y su incorporación al patrimonio municipal está ya solo pendiente del correspondiente informe que elaboren estos trabajadores de la administración pontevedresa.

El recorrido de estos últimos días por los terrenos en los que se asentaba la desaparecida fábrica de tableros tenía la finalidad de comprobar, por tanto, el estado de las calles interiores, zonas verdes, el arreglo de banco e iluminación o el funcionamiento de las tuberías. También de constatar la retirada del poste publicitario que la empresa mantenía en el extremo de la finca más próximo a la glorieta del Puente de Los Tirantes.

En esta ocasión parece que el resultado ha sido más satisfactorio que en ocasiones anteriores. Es probable que así, a corto plazo, pueda producirse la entrega de estos terrenos al Concello en las condiciones que se establecieron en su momento, cuando se firmó el correspondiente convenio urbanístico para desarrollar la que estaba llamada a ser una nueva zona de crecimiento de la urbe. Esos requisitos, en cambio, no se cumplieron hace más de un mes, cuando se detectó que los bancos necesitaban una reparación de su barniz, los paseos precisaban de una limpieza y, sobre todo, que elementos de la empresa permanecían en estos terrenos.

Éstas fueron las principales correcciones que el Concello trasladó a la inmobiliaria Lar para que aplique en la urbanización del solar de la antigua Tafisa. Otra de la exigencias consistía en la retirada de ese gran poste publicitario que durante años promocionaba las viviendas previstas en el recinto. Y es que desde el Concello se recordó que cualquier elemento privado en suelo público debe ser eliminado, no solo ese poste, sino también posibles casetas de obra u otras piezas.

A mediados del pasado mes de abril la inmobiliaria informó de manera oficial de que daba por concluida la urbanización de los terrenos, iniciados hace casi cuatro de años si bien con numerosas interrupciones por el medio y tres ultimátum del Ayuntamiento para el remate de la actuación. Sin embargo, desde entonces aún se vieron obreros por la zona. Además, las tareas de conclusión se vieron complicadas en las últimas semanas al perpetrarse un robo de cableado de cobre en el recinto, lo que obligó a reponer esos elementos.

La urbanización de los terrenos de la antigua Tafisa ha consistido en habilitar cuatro nuevas calles, una senda peatonal y varios miles de metros cuadrados de espacios verdes. En sus parcelas se llegó a proyectó la construcción de un hotel y decenas de viviendas pero el estallido de la burbuja inmobiliaria frustró los planes. Ahora, a la espera de que se pueda retomar la construcción de alguno de los bloques planeados, de lo que se dispone es de una superficie pendiente de abrir al público que ronda los 120.000 metros cuadrados.