El proceso judicial contra responsables de la Cámara de Comercio de Pontevedra sigue adelante y ayer acudieron al Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra a prestar declaración los expresidentes Ricardo Mirón y Francisco Moldes. Lo hicieron en calidad de imputados por su gestión al frente de la entidad cameral en la organización de eventos como Pomovil, Ferpalia o Pontus Veteris.

También prestaron declaración el contable Manuel de Vicente y la hermana de la secretaria de la Cámara, Isabel Lorenzo. El fiscal les imputa a todos ellos los delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental por las facturas y por la contratación a una empresa externa de gestión de eventos.

Tras su comparecencia, Ricardo Mirón manifestó al periódico digital Pontevedraviva.com que afrontaba "tranquilo" el trámite, pues "realmente no hubo nada".

Tres investigaciones

Fiscalía tiene abiertas tres investigaciones sobre la Cámara de Comercio a raíz de la denuncia presentada por extrajabajadores, que fueron despedidos en su día. Estas denuncias se basan en presuntas irregularidades cometidas por altos cargos de la entidad y especialmente por la secretaria, Rosario Lorenzo.

El fiscal preguntó a los imputados sobre detalles de los eventos organizados y por las facturas. De hecho, la investigación se centra en la contratación de las ferias que se pagaban con fondos públicos de las instituciones. De hecho, como publicó en su día FARO, algunas de las facturas llegaron a ser corregidas en varias ocasiones.

Esta era una de las conclusiones a las que llegó en su día el Consello de Contas, quien hablaba de graves irregularidades en la contabilidad de la Cámara de Comercio.

Está pendiente ahora la investigación sobre los pagos de la entidad cameral en Brasil en sus misiones comerciales programadas en años pasados.