La Fiscalía de Pontevedra incluye en su mismo escrito la decisión de trasladar a Vigo la investigación del posible delito de apropiación indebida en el que se incurriría en el caso de las facturas falsas de Pasarón. El fiscal responsable de los casos de delitos económicos en la ciudad del Lérez, Augusto Santaló, así lo estima oportuno al ser todas las empresas implicadas de la zona sur de la provincia.

El documento del Ministerio Público recuerda que la firma que construyó el nuevo Pasarón, Oreco, "abonó por el concepto de trabajos en el campo las cantidades de 49.501,84 euros y 44.963,92 a las empresas Renovados de las Cinco Jotas y Chita de las Cinco Jotas, respectivamente". Pero las tareas por las que se habrían abonado esas cuantías "no se habían realizado, como consta en la sentencia de 3 de marzo de 2015 del juzgado de lo Penal número 3 de Vigo".

"Este hecho, en principio, reviste las características de un delito de apropiación indebida en perjuicio de Oreco, del que serían autores por parte de esta empresa las personas que autorizaron el pago indebido y, por parte de las otras empresas, quienes percibieron dichas cantidades", puntualiza Santaló. "Teniendo todas las empresas su domicilio en Vigo, ésta sería la localidad en la que se cometió el delito de apropiación indebida, motivo por el que se procede remitir el testimonio a la Fiscalía de Vigo", se justifica en el escrito.

Inicio de la investigación

La investigación de las facturas falsas, por otro lado, se había incorporado en su momento a la de los posibles sobrecostes de Pasarón. Ésta arrancó a principios del mes de mayo de 2014 tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el concejal de Deportes de Pontevedra, el edil socialista Agustín Hernández.