Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvia Noemí Massetti: "Si uno piensa que lo va a lograr y es consecuente con el método para perder peso, lo conseguirá"

"Más que hablar de un peso ideal tenemos que hablar de uno posible", afirma la dietista, que disertará mañana sobre perder kilos

Silvia Noemí Massetti. // Rafa Vázquez

Invitada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rías Baixas, la dietista Silvia Noemí Massetti disertará mañana en el Casino Mercantil sobre cómo recuperar el peso perdido tras los excesos de las fiestas. Y es que las Navidades son las fechas estrella de lo que los expertos denominan "hambre hedonista": comemos sin necesidad de haberlo, solo por placer, y además generalmente alimentos muy ricos en calorías cuya ingesta nos genera placer. Y semanas después (en estas fechas) buscamos poner remedio.

-¿En general cometemos muchos excesos durante las Navidades?

-Por lo general si, hay muchos encuentros con amigos, familiares, y la tradición indica que estos encuentros sean siempre alrededor de una mesa, entonces ya de por si hay más ingestas de lo que habitualmente hacemos, por lo general nos apetecen tomar comidas que habitualmente no tomamos y también las acompañamos con bebidas que en la mayoría de los casos contienen alcohol o azúcares. Y sumado al incremento de la ingesta tanto esas comidas como las bebidas no son lo más aconsejable nutricionalmente.

-¿Cuántos quilos solemos ganar de media en las fiestas?

-Por supuesto hay gente que es muy comedida y que siempre se mantiene más o menos en su peso, pero la que tiene problemas en relación con su peso suelen ganar entre 2 y 3 kilos en estos días festivos, que en realidad no son dos o tres días sino dos o tres semanas, los festejos en realidad comienzan una semana antes de Navidad, alrededor del 20 de diciembre, y terminarían con el roscón de Reyes, son semanas en donde se suceden comidas de empresa, con amigos, familia y siempre con el tema de pasarse en las cantidades.

-Y tras Reyes, la promesa eterna de ponerse a dieta.

-Si (sonríe) todo el mundo empieza el año con un objetivo, aquellos a los que les cuesta mantener la silueta se proponen cada año esta vez me voy a poner en forma, voy a estar en mi peso o a perder unos quilos. Lo que sucede es que ese deseo se va posponiendo, al principio es el lunes siguiente a Reyes, cuando ese día no se ha logrado es la semana o el mes siguiente, y así muchas veces se va el año marcando objetivos que no se cumplen.

-¿Podemos poner en marcha estrategias para esta vez lograr efectivamente nuestros objetivos?

-No solo podemos sino que es conveniente ponerlas en marcha, para lograr tener éxito y conseguir nuestros objetivos hay que plantearse una serie de cambios, que en realidad es lo que planteamos siempre, realizar cinco comidas al día, medir mucho las cantidades de aquellos alimentos que sabemos que no nos van a beneficiar, intentar tomar alimentos integrales, como pan, pastas y arroz a fin de que nos aporten más fibras ya que durante las fiestas los alimentos más abundantes suelen ser las proteínas y las grasas, entonces aquí habría que volver a reconducir toda nuestra dieta, incluyendo frutas, vegetales, con proteínas minimizadas, evitar los alimentos precocinados, recurrir a los métodos de preparación a la plancha, al vapor, al horno y fritos solo una o dos veces a la semana.

-¿Cómo deben realizarse esas cinco comidas que recomiendan los dietistas?

-El desayuno, comida y cena han de ser comidas principales y una media mañana y una media merienda podríamos decir escasas, por ejemplo un yogur, una infusión, una pieza de fruta, y con esto y las estrategias anteriores se van recuperando los hábitos perdidos en esos días de fiesta.

-Otras claves a las que apunta son al ejercicio físico y a la hidratación...

-Beber líquidos, fundamentalmente agua, y realizar actividad física, si por el frío que está haciendo nos apetece tomar una bebida caliente pues una infusión sin agregarle azúcar. Y saber que la actividad física es nuestro aliado fundamental.

-¿Se relaciona mucho el estado de ánimo con la capacidad para perder peso?

-Mucho, es fundamental, si uno piensa que lo va a lograr y es consecuente con el método que elija para perder peso lo conseguirá, ya sea de la mano de una persona que lo pueda ayudar, ya sea en el centro de salud la enfermera, el médico de cabecera, o incluso la mayor parte ya ha realizado una dieta que le ha dado resultado, entonces es echar mano de eso que en algún momento ya le ha funcionado y volver a encauzarse.

-Afirma que en la mayor parte de las ocasiones a las personas nos angustia ponernos a dieta.

-Si, por eso muchas veces simplemente cuidando detalles del día a día es posible volver a tener el peso de antes de las fiestas. Y además si hay personas que necesitan perder más deben prolongarse estas medidas a lo largo del tiempo hasta encontrarse en el peso que realmente ha perdido hace mucho tiempo.

-¿Hay un peso ideal?

-Me gustaría destacar que muchas veces uno busca el peso ideal en las tablas y de acuerdo a la vida que cada uno va llevando, el sobrepeso o la obesidad que a lo largo de años se instala en un cuerpo no es posible revertirlo y llevar a esa persona a un peso ideal de tabla, va a costar mucho, es posible pero con muchísimo sacrificio, por eso a mi más que de un peso ideal me gusta hablar de un peso posible, que mediante unas tablas o la progresión, los años que esa persona ha tenido sobrepeso u obesidad, y la edad (porque se calcula un kilo de incremento de peso cada diez años después de los 20) se obtiene un peso determinado, es el peso posible, porque cada persona tiene una historia, un peso que le quedará bien.

-Afirma que tampoco vale compararse con otras personas.

-No, porque cada cuerpo tiene una constitución diferente, esto que se habló mucho de forma de pera, manzana etc, cada organismo tiene su peso, así que no podemos generalizar y decir éste es el peso ideal, es algo que se debe de destacar porque esto genera mucha frustración, cuando una persona se impone metas que al cabo del tiempo no podrá cumplir, pasa un año, pasa otro, está con un determinado plan y ve que no logra sus objetivos, hay que decirles que más que hablar de un peso ideal tenemos que hablar de un peso posible.

Compartir el artículo

stats