Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Conocer, sensibilizar y llamar a la acción por Combarro"

Solaina presenta el libro sobre el pasado y presente del pueblo para reivindicar una mayor conservación del conjunto histórico

Solaina distribuyó ejemplares gratis entre el público asistentes. // Gustavo Santos

Fue a mediados de los ochenta cuando surgió la asociación Solaina de Combarro en respuesta al deterioro progresivo de la arquitectura y urbanismo del singular espacio edificado que fuera declarado en 1972 "conjunto artístico y pintoresco de carácter nacional". Dentro de ese trabajo de sensibilización, organizaron en 2012 un ciclo de conferencias con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la efemérides. Ahora han ido más allá y han publicado un libro que recoge estudios sobre el municipio, parte de las conferencias celebradas en el acto, una amplia bibliografía sobre el pueblo y el testimonio de los representantes políticos y de las asociaciones locales.

La publicación titulada "Combarro, Conxunto Histórico (1972-2012). Estudos e testemuños", pasa por ser la obra de referencia sobre el pueblo. "Digamos que quien quiera documentación sobre Combarro, va a tener que pasar por este libro porque le va a ser de utilidad", señala el coordinador de la obra y presidente de Solaina, Rafael Vallejo.

El propio coordinador del libro destacaba de la obra la calidad y el mimo con el que está hecho, "porque así nos gusta trabajar en Solaina", apuntaba el coordinador del libro. Según Vallejo, otro de los valores de la publicación es "el cariño cariño y el compromiso por el pueblo con el que se hizo". Destaca el libro por la cantidad de colaboradores importantes de la cultura gallega, como Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, los arquitectos como César Portela o Iago Seara, la socióloga Sara Torres, el especialista en arte Felipe Senén, el profesor José María Folgar... entre otras muchas personalidades.

El propio Vallejo elogiaba la "cordialidad de las instituciones, que es el primer paso para que exista una atención activa para Combarro". Es cierto que la actitud de Solaina es "crítica pero constructiva", como apuntaba el alcalde de Poio, Luciano Sobral, que comparaba a la asociación con el timonel de un barco que simbolizaba la protección del patrimonio de Combarro.

"Estamos preocupados porque la atención con respecto al conjunto histórico de Combarro está por debajo de lo deseable, es peor que el de los años 90", indicaba el coordinador del libro señalando que con esta obra esperaba "dar a conocer, sensibilizar y llamar a la acción por Combarro". Desde Solaina mantienen que el conjunto histórico tienen que tener un programa de actuaciones sistemático anual para conservar los hórreos con las ayudas correspondientes para poder sostener este espacio considerado por la diputada provincial, Ana Isabel Vázquez, como "el gran centro histórico de la provincia".

Tanto Sobral como Vázquez reconocieron durante la presentación del libro que quedaba mucho por hacer en cuando a mejorar la situación que vive Combarro. Desde el concello, se anunció se buscará presentar una línea de ayudas para los hórreos con la ayuda de la Xunta. Todo sea porque el patrimonio de Combarro, la "Capilla Sixtina de la cultura popular" no pueda ser visitable solo a través de este libro.

Compartir el artículo

stats