Representantes de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Baixo Miño, Redondela, Pontevedra, Marín, Salnés, Lugo y Compostela se han concentrado este jueves ante la sede de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra para reclamar la retirada de las multas a 23 miembros de este colectivo.

El importe de estas sanciones se eleva hasta los 23.000 euros, de los que 17.000 ya han tenido que ser abonados para poder acudir a juicio, una vez agotada la vía administrativa.

Para este jueves estaba señalado el juicio contra Xulio Vicente, por organizar una supuesta concentración irregular en la Fiesta del Salmón de A Estrada; Nieves Rodríguez Besada, sancionada por causar supuestamente desórdenes graves a la salida de un pleno del Ayuntamiento de Mos; y a Miriam Rodríguez, por una concentración irregular en el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario).

El juicio de Xulio Vicente fue suspendido al no presentarse los agentes de la Guardia Civil que pusieron la multa, ya que no fueron citados a tiempo.

El abogado de los preferentistas ha explicado que en los tres casos las multas adolecen de "inconcreción" ya que los agentes "no precisan los hechos que son sancionados". Por su parte, los testigos que aporta la defensa, también afectados por las preferentes, tacharon de "sarta de mentiras" los motivos por los que fueron multados.

"Situación surrealista"

Xulio Vicente, portavoz de la Plataforma de Baixo Miño, ha indicado que estos dos juicios son los primeros en celebrarse y que el resto se irán desarrollando hasta mediados de 2015. "Es una situación surrealista: las víctimas, los estafados, somos reprimidos y ahora juzgados", ha reprochado Miriam Rodríguez.

"Ninguna de las sanciones de la plataforma se corresponde con la realidad", ha insistido esta preferentista. "El único motivo es amedrentar al colectivo y que abandonemos las calles. Ésta es una forma de reprimir a las personas que salimos a denunciar la estafa que hemos sufrido", ha concluido.