Música clásica, popular, moderna, cubana y con tintes de jazz. Así de completa es la propuesta que planteará el Quinteto Cimarrón en su en el concierto que se celebrará este sábado, día 8, en el Teatro Principal de Pontevedra. Estarán acompañados por el pianista Mario Grau, el saxofonista Luis Felipe Fernández y el clarinetista Marcel Chirilov, todos ellos con una amplia trayectoria tanto concertística como pedagógica.

Procedentes de Cuba aunque afincados en Galicia desde hace unos veinte años, el Quinteto Cimarrón surgió en septiembre de 2008, cuando los violinistas Eduardo Coma y Lázaro Wilman decidieron reunirse con el violista Raymond Ateaga, el chelista Luis Enrique Caballero y el contrabajo Óscar Rodríguez para interpretar ritmos cubanos. De ese encuentro salió "Veinte cuerdas", su primer disco.

Son especialmente conocidos por sus colaboraciones con el popular clarinetista cubano Paquito D´Rivera. "Lo conocimos en la Cidade da Cultura de Santiago y fuimos a saludarlo y le pedimos una foto y a partir de ahí empezó una colaboración que sigue creciendo con el tiempo", explica Eduardo Coma. Tanto es así que el próximo sábado el quinteto presentará "La flor de la cayena", la última composición de D´Rivera. "Está inspirada en el recuerdo de una plantación que tenía su padre y seguro que gustará mucho al público pontevedrés", comenta el violinista.

Quinteto Cimarrón vienen con ritmos cubanos, pero ni la salsa ni la trova tradicionales de la isla está entre su repertorio básico. "Es una mezcla de música clasica y jazz con folclore cubano", mantiene Coma.

Las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse en los establecimientos Alba Solomúsica y Ernesto Filgueira. El precio de las entradas es de 5 euros.