El "Banco de Tiempo", de la Concejalía de Bienestar Social, reiniciará su actividad con el nuevo curso permitiendo de nuevo el intercambio de servicios entre las personas participantes. El funcionamiento de esta iniciativa se centra en que los inscritos ofrecen una hora de su tiempo a ayudar a otro participante y, a cambio, reciben una hora de otro socio para que le ayude en sus necesidades.

Desde el Concello, definen la actividad como un modo de participación social de la ciudadanía basado en los principios de la reciprocidad, confianza y ayuda mutua. Añaden que, de esta forma el Banco de Tiempo contribuye a crear vínculos sociales entre la población de una misma comunidad y fomenta la integración de la misma en la medida en que toda la comunidad puede acceder a los mismos servicios.

No obstante, el Banco de Tiempo tiene unas normas y reglamentos que restringe el tipo de servicios que se prestan o se reciben. De este modo, los intercambios, más destacados y valorados, que las personas pueden intercambiarse son la formación y la educación, el asesoramiento o la orientación, la atención a las personas, el cuidado del cuerpo y la salud, las tareas domésticas, informática o el transporte para realizar determinadas gestiones.

Desde el Centro de Información a las Mujeres, departamento que gestiona el Banco de Tiempo y que depende del Concello, proponen una serie de ejemplos para ilustrar el funcionamiento de la iniciativa y dar ideas a los interesados para animarse a participar: "Juan lleva a trabajar a Pepe en su coche, Pepe acompaña a María a recoger las recetas del médico y María da clases de matemáticas al hijo de Juan", sugieren desde la Concellería.

Cualquier persona interesada puede participar en el Banco de Tiempo de manera gratuíta inscribiéndose en el CIM, ubicado en la segunda planta del edificio principal de la Finca de Briz.

Con el objetivo de facilitar el contacto entre las personas interesadas, se organizará una sesión informativa sobre el funcionamiento del Banco de Tiempo en la casa principal de la Finca de Briz el próximo 19 de septiembre a las 12.00 horas.

Desde el Concello recuerdan que esta actividad fue validada por la Xunta en 2010 y forma parte del catálogo de medidas municipales de concicliación desde octubre de 2013.