Tres mil metros de tela de saco y 500 de papel. Son las medidas de los paños que se instalan en distintas calles y plazas del centro histórico y el ensanche para ambientar la multitudinaria Feira Franca de Pontevedra, dedicada en esta décimo quinta edición a la astronomía.

La fiesta medieval se celebrará a partir del próximo día 5, si bien será el 6 la jornada central, en la que mercaderes, magos, frailes, meigas, adivinos, profetas, labradores, marineros, ilusionistas, caballeros, mesoneros, comendadores, guerreros y princesas... Miles de animados vecinos de la comarca acudirán a la ciudad del Lérez para festejar la Feira Franca.

El Concello inició esta semana los trabajos para instalar el decorado en los distintos espacios en los que se celebrará la fiesta una ambientación que se mantendrá "hasta el día 11, cuando comenzará la retirada de todo el andamiaje y los últimos restos de la fiesta", señalan los portavoces municipales.

Un año más, la ambientación incluye tres puertas: en la calle Batista se recreará la puerta de Alhóndigas; en Sarmiento, hacia Cobián Roffignac se situará el acceso de Santa Clara y entre Michelena y A Ferrería la puerta de Trabancas.

También se recreará un tramo de la muralla medieval en las inmediaciones del Concello.

En la plaza de Ourense se situarán dos dragones el próximo día 4, jornada en la que también se instalarán dos árboles con elfos, en este caso en los jardines de entrada a la Alameda.

Asimismo, el próximo jueves aparecerán monolitos de cantigas en la plaza de Curros Enríquez.

Por su parte, el circuito medieval infantil estará ubicado en la plaza de A Pedreira y se instalará y desmontará el mismo sábado, día 6 de septiembre.

También irán ambientados los baños que se colocarán en la Alameda, así como la papeleras etc.

La fiesta arrancará el día 5, víspera de la Feira Franca, con los pregoneros a caballo anunciando la fiesta, los pasacalles y el acto de apertura. Al día siguiente a las 11 horas se abrirá el mercado medieval y los puestos de venta de alimentación. A mediodía se celebrará el desfile del transporte del vino y durante toda la jornada habrá actuaciones musicales y teatrales en las plazas, demostraciones de oficios, exhibiciones de cetrería, talleres de juegos etc.

Por su parte, la plaza de toros acogerá torneos medievales a las 17.30 y a las 20 horas.