La Consellería de Sanidade ha recuperado el proyecto del hospital de Monte Carrasco, remitiendo al gobierno local de Pontevedra un borrador de convenio para poner en marcha la obra. En este documento se plantea que debe ser el Concello el organismo que asuma los servicios del edificio "y probablemente también la urbanización de la parcela", indicó el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, al presentar el texto recibido en al Concello. Una comunicación "sorprendente", indicó el concejal, porque "no hubo ningún tipo de conversaciones previas".

La urbanización de la parcela y los servicios suponen unas obras "extraordinariamente caras", con un coste de "entre 40 y 45 millones de euros" para las arcas municipales y que -según indicó el concejal nacionalista- desde un principio iban a ser asumidas en su integridad por el Gobierno autonómico.

Así, el Concello debería urbanizar la parcela y dotar a Monte Carrasco de las correspondientes redes de electricidad, agua, gas, fibra óptica o saneamiento "en contra de lo que constaba por escrito en el Plan Sectorial", afirma Mosquera. "Solo la conexión eléctrica se elevaría a ocho o nueve millones de euros", explicó el concejal, quien asegura que el coste del planteamiento del Sergas es "inasumible" para el ayuntamiento. Entre otros servicios, el Concello debería hacerse cargo de llevar una línea de transporte público hasta el hospital, así como la recogida de basuras, entre otros.

Desde 2007

El edil recordó que el nuevo hospital de Monte Carrasco debía estar en funcionamiento en este 2014, según lo anunciado en su día por la Xunta y que el gobierno local se opuso desde el principio a este proyecto en beneficio de una reforma y ampliación de Montecelo y el Hospital Provincial, aprobada inicialmente y que no se hizo, "a cambio de otra obra que tampoco se hará", añadió el nacionalista.

La construcción del hospital de Monte Carrasco fue anunciada en el año 2007 por el entonces candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Telmo Martín. En 2009 la Consellería de Sanidade presentó los terrenos de Monte Carrasco como la parcela que albergaría la nueva instalación sanitaria y en marzo de 2010 se presentó el proyecto de unas obras que debían estar acabadas en 2014.

César Mosquera recordó que una de las argumentaciones del Concello de Pontevedra para reclamar la ejecución del proyecto previsto en Montecelo, en lugar del nuevo plan de Monte Carrasco, era precisamente el coste que supondría la urbanización y los servicios de un nuevo hospital, "que en Montecelo ya están hechos y aquí habría que iniciar de cero, con un coste terrible".

Los responsables de la Xunta y del Partido Popular también dijeron entonces que el Gobierno autonómico asumiría íntegramente la obra, según indicó Mosquera. "Ahora vienen con un coste para el Concello de Pontevedra de más de 40 millones de euros, con el único objetivo de seguir sin hacer nada", criticó el concejal.

Competencias "cero"

Mosquera apuntó también cuestiones como que la Xunta habla de las competencias en materia de sanidad que tiene el ayuntamiento, "que son cero", recordó el concejal.

Preguntado sobre si el gobierno local responderá a este borrador de convenio remitido ayer por la Consellería de Sanidade, César Mosquera respondió que "si hay tiempo sí".

El Servizo Galego de Saúde justifica la remisión del convenio en que "en este momento, después de las resoluciones judiciales que se han producido, consideramos oportuno mantener de nuevo el necesario diálogo institucional con el objeto de poder llevar a cabo este proyecto, lo que entendemos supondría una mejora en la calidad de los servicios asistenciales, no solo de la ciudad de Pontevedra sino de toda la área sanitaria".

Convenio

En el articulado de convenio, al que se suma también la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Xunta se compromete a ejecutar las obras necesarias para garantizar los accesos al hospital, así como elaborar el proyecto de construcción. El Sergas también ejecutaría las obras "a través del procedimiento que considere más idóneo", se indica en el convenio. Además, asumiría las expropiaciones de los terrenos de Monte Carrasco necesarios para levantar el edificio.

"El Concello de Pontevedra cederá gratuitamente y libre de cargas y gravámenes aquellos terrenos incluidos en el proyecto sectorial de los que disponga en el momento de la firma de este convenio, así como aquellos otros que opte por adquirir por cualquier título", añade el convenio.