Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mourente reclamará en el juzgado el terreno de Montecelo si el Sergas no responde este verano

Sanidade explicó a los comuneros que la parcela pertenecería a la Seguridad Social, que es con quien tendrían que negociar

Asamblea de los comuneros de Mourente. // Rafa Vázquez

La comunidad de montes de Mourente, que desde hace tres meses emplaza a la Consellería de Sanidade a negociar la titularidad de los terrenos que desde hace cuarenta años ocupa el hospital Montecelo, anunció ayer que en septiembre formulará esa demanda en los juzgados si para entonces ni la Xunta ni ninguna otra entidad oficial atiende sus peticiones de negociación. Así lo aseguró ayer el presidente de los comuneros, Carlos Morgade, que asegura que ya ha mantenido conversaciones "informales" con el Sergas en la que le informaron de que esas parcelas no son de titularidad autonómica, sino que serían de propiedad estatal, ya que la cesión se formuló hace medio siglo a la Seguridad Social. Es con esta entidad con la que tendrían que negociar los vecinos.

Morgade, al margen de poner en duda esa versión del Sergas, sospecha que "se trata de marear la perdiz", por lo que insiste en su intención de acudir al juzgado tras el verano para cumplir el mandato del pleno de los comuneros, que no es otro que lograr que se reconozca la propiedad vecinal del monte, como ocurrió con Salcedo y la Brilat. Para ello, desde hace meses plantean un convenio de cesión "indefinido" para un centro sanitario "público", sin contrapartida económica alguna.

Asamblea en marzo

Este asunto se concretó en una asamblea de comuneros celebrada a finales de marzo, que aprobó por amplia mayoría y sin votos en contra reclamar la titularidad de los terrenos que fueron desafectados por el Concello de Pontevedra hace casi medio siglo para que se construyese la que iba a ser la residencia sanitaria de la ciudad. La reclamación no implica, recuerda Morgade, "que cuestionemos la permanencia del hospital del Sergas, por nosotros que esté ahí de forma indefinida". Lo que pretenden es que se reconozca quien ha sido y es el legítimo propietario de los terrenos vecinales y "tener el control del uso de ese espacio si, como se dice, se construye Monte Carrasco y Montecelo deja de ser el hospital de Pontevedra".

Tras aquel acuerdo, la comunidad de montes propuso a la Consellería de Sanidade la firma de un convenio de cesión "de uso indefinido" de los terrenos siempre que se mantenga el hospital o un centro sanitario "de carácter público", eso sí dejando claro que ellos son los dueños del monte. Recuerdan que existe jurisprudencia que avalaría el éxito pues distintas sentencias han reconocido la titularidad de bienes comunales enajenados por distintas administraciones al considerar que se cedieron de "manera fraudulenta". En todas los fallos se reconoce que las propiedad comunal es "imprescriptible" , contradiciendo las defensas de las administraciones litigantes que apelaban a cesiones supuestamente legitimadas por el tiempo y el uso.

"Estamos en un momento de incertidumbre, hay muchos comentarios sobre Montecelo y lo que no queremos es que se haga un negocio privado con unos terrenos que nos pertenece" explicaba Carlos Morgade al acabar la asamblea celebrada el pasado 30 de marzo.

Compartir el artículo

stats