La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación del campus de Pontevedra pondrá en marcha el próximo curso un novedoso y revolucionario sistema educativo, de carácter semipresencial, por el que los alumnos podrán recibir las clases de grado en Dirección y Gestión Pública por internet. Sería la misma formación que se proporciona en las aulas. El coordinador del grado, Enrique Varela, explicó ayer, junto con el decano en funciones de Ciencias Sociales, Celso Cancela, que esta oferta es "una nueva oportunidad formativa" dirigida a personal de las diferentes administraciones, gestores de empresas, responsables de logística o de compras de organizaciones que trabajan para las instituciones públicas, entre otros perfiles.

Además, este sistema semipresencial permitirá "ampliar el rango de posibles alumnos a todo el territorio de la autonomía e incluso de fuera de Galicia". De hecho, se optó por esta idea a raíz de las solicitudes que hicieron llegar "potenciales alumnos, que no podían cursar este grado principalmente por motivos laborales". Los responsables de esta titulación insisten en que se trata de un sistema "único en el campus de Pontevedra" y subrayan que "no será la prima pobre de la modalidad presencial", con la que convivirá, sino que implicará "las mismas garantías académicas y jurídicas de evaluación de competencias" que el grado actual. "Son los mismos contenidos, los mismos profesores, el mismo desarrollo de competencias, el único que varía son las pruebas de seguimiento y evaluación", explica el coordinador del grado.

También quieren dejar claro que con este "grado virtual" los alumnos tengan que formarse por su cuenta y acuda tan solo a un examen final. Aclaran que lo que se le ofrece es una manera alternativa de someterse a las diferentes pruebas que se realizan en esta titulación a lo largo del cuatrimestre para medir el grado de adquisición de competencias. Se hará a través de una plataforma virtual en internet, que se complementará con la utilización de foros y videoconferencias, a las que se suma también la posibilidad de acudir la determinadas sesiones en la facultad, programadas específicamente para los matriculados en esta modalidad. "La clave es acompañar al alumno en todo momento" apuntó Varela, que destacó la implicación del profesorado con una opción que "va a ser igual de exigente académicamente".

La implantación en la Facultad de Ciencias Sociales del máster on line en Dirección Pública y Liderazgo Institucional permitió al profesorado del centro adquirir una valiosa experiencia para el paso que dará Dirección y Gestión Pública el próximo curso. Este máster cuenta con estudiantes de varios países de América Latina y de diferentes partes de España. Por eso, el hecho de que la titulación que se imparte en el campus sea "el único grado en Dirección y Gestión Pública de España" y la "ventaja competitiva que supone que Galicia cuente con las tasas universitarias más bajas", hacen prever a sus responsables que esta alternativa podría atraer a estudiantes de cualquiera parte.

Con el objetivo de conocer el interés que podía despertar la semipresencialidad entre aquellos perfiles profesionales más relacionados con los contenidos de esta titulación, los responsables del grado realizaron en mayo una encuesta entre el personal de administraciones públicas y entidades educativas de diferentes puntos de Galicia. Resultó que el 83% prefería una modalidad no presencial, pero permitió conocer que, a pesar de que Dirección y Gestión Pública "fue la segunda titulación mejor valorada de la Universidad" en el curso 2012-2013, se trata de un "producto formativo poco conocido". Al respeto, el decano en funciones explicó que el 75% de las personas encuestadas no conocía el grado y apenas el 10% sabía de la posibilidad de obtener la doble titulación por las universidades de Vigo y Sao Paulo.