La Universidad de Santiago apoyará las actividades relacionadas con el origen gallego de Cristóbal Colón. Así se recoge en un convenio que la institución académica firmó con la Asociación Cristóbal Colón Gallego. El acuerdo tiene validez prorrogable de un año y ya figura en los archivos universitarios.

Esta rúbrica abre la puerta a diversas actividades. Entre ellas el apoyo universitario, científico y académico a las actividades organizadas por este colectivo. En el convenio aparece recogida la organización de un congreso internacional sobre la teoría del Colón de Portosanto, así como una exposición con la bibliografía existente y la publicación de obras conmemorativas acerca de esta teoría.

El congreso internacional ya está redactado y está auspiciado por la Facultad de Historia, a través del departamento de Historia de América. Su organización reforzará a Poio y Pontevedra en el mapa de los lugares relacionados con el descubrimiento, consideran desde la asociación. "Constituiría un gran apoyo a la teoría del origen gallego de Colón que en 1898 planteó el investigador pontevedrés Celso García de la Riega", subrayan sus responsables. Además, puntualizan que este congreso coincidirá con el centenario del fallecimiento del historiador.

Día del navegante

Por otro lado, los organizadores de otra iniciativa con la que se promueve esta teoría están ultimando los detalles para la celebración del Día de Colón. La fiesta, en su quinta edición, se desarrollará este viernes y sábado. Así, se recupera el formato inicial, cuando ya se realizaba en esas dos jornadas.

En cualquier caso, el día grande será el sábado. La organización ha preparado actividades desde la mañana hasta bien entrada la noche. La cita se presentará oficialmente hoy en la casa-museo de Portosanto.