El grupo municipal del BNG ha presentado alegaciones al proyecto de acondicionamiento del acceso principal a la Plaza de Abastos después de recoger las demandas de los vendedores. La formación demanda que durante el periodo en el que se desarrollen las obras, éstas se realicen fuera del horario de funcionamiento para no entorpecer la actividad comercial.

La fuerza nacionalista lamenta que "a pesar de los nueve meses transcurridos desde que el gobierno local anunció su intención de remodelar la entrada al mercado desde la calle Ejército y Marina, los trabajadores aún no recibieron ninguna explicación directa por parte del Ayuntamiento en relación con el proyecto". El concejal Xosé María Vilaboa afirma que "nadie del gobierno local se prestó a dar explicaciones a los afectados más directos que son los trabajadores y trabajadoras de la plaza".

El edil explica que "ante el desconocimiento que la gran mayoría de los trabajadores manifestaron con respeto a la intencionalidad del gobierno municipal", desde el BNG se optó por informar sobre los planos del proyecto, que está en período de exposición pública, en el tablón de la propia plaza y ponernos la disposición de los placeros para recoger sus demandas. Tras dos reuniones con el colectivo de vendedores, el BNG pudo recoger las dudas y propuestas de los placeros. Éstas se incluyen en el documento de alegaciones presentado en el registro municipal.

La oposición nacionalista cuestiona que "aunque el gobierno del PP anunció que no se establecería doble sentido de la circulación en Ejército y Marina, el proyecto sigue recogiendo esa posibilidad manteniendo un diseño de la calzada que posibilita que en cualquier momento se pueda establecer la circulación en ambos sentidos", explica Vilaboa. "Demandamos que se elimine de manera definitiva el doble sentido de circulación en este tramo, y que se delimiten las plazas de aparcamiento, tal y como nos reclamaron los placeros", añade.

"A pesar de lo declarado por parte de la alcaldesa, finalmente se suprimen varias plazas de aparcamiento en una zona que demanda cada vez más servicios, por lo tanto también solicitamos que se estudie de nuevo el diseño para no perder estacionamientos", agrega el BNG. También se cuestiona que "el proyecto que promueve el gobierno local elimina el muelle de la Plaza y diseña un itinerario peatonal pegado al edificio que al mismo tiempo será zona de carga y descarga, sin especificar cómo se va a compatibilizar la actividad en horario del mercado con la circulación de peatones", explica el concejal del Bloque. "Se delimitan unas plazas adaptadas a la furgonetas y de cinco metros de largo cuando hay vehículos de tamaño mucho mayor que suministran mercancías a la Plaza", advierte.

Por último, desde el BNG exigen que se "rediseñe el proyecto de manera que a esta zona de carga y descarga puedan acceder los distintos tipos de vehículos que dan servicio a la Plaza de Abastos". A esto se suma la petición de "un horario de la zona de carga y descarga adaptado a las necesidades de los placeros, recogiendo la incompatibilidad de la zona del muelle con el uso de itinerario peatonal durante el horario de funcionamiento de la playa".