El Concello de Marín ha comenzado a abonar las subvenciones aprobadas en el plan de rehabilitación de viviendas de 2013. Al mismo tiempo, la oficina técnica del Área Rehabilitación Integral (ARI) ultima los proyectos que serán incluidos en las anualidades de 2014 y 2015. "Se están cumpliendo los objetivos previstos", señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Santos, al valorar el grado de ejecución de este programa.

Son unos 20.000 euros los que se están repartiendo entre los beneficiarios de este primer plan de restauración de viviendas, aportados por la Xunta de Galicia. Está aún pendiente de cobro las cantidades comprometidas por el Gobierno central, según indicó el concejal.

Por otra parte, los técnicos de la oficina del ARI ultiman ya los proyectos que serán merecedores de las subvenciones presentadas con cargo al proyecto de este año y reciben también las propuestas que lo serán en 2015. Son casi una veintena los proyectos que podrán beneficiarse de este plan de restauración de viviendas, que se financia mediante un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el propio Concello de Marín.

Manuel Santos avanzó que los técnicos del ARI ya han recabado los datos sobre las necesidades del centro histórico y las posibles actuaciones que se podrían acoger a este nuevo plan. El departamento que dirige Santos Costa ha prorrogado el contrato a los trabajadores de este servicio, para no descolgar al municipio de un próximo plan de ayudas y avanzar en la presentación de actuaciones futuras.

En el primer programa se tramitaron un total de 165 actuaciones, de las que 157 corresponden a edificios y viviendas. Este plan concluyó su primera fase resolviendo un total de 43 expedientes, cuyas obras de rehabilitación deberán estar finalizadas antes de 2015 y cuyos propietarios ya han comenzado a recibir las ayudas comprometidas. Medio centenar de obras ha quedado a la espera de la nueva convocatoria.

Aquel primer plan se dirigió a actuaciones que iban desde la mejora del envolvente exterior de una vivienda tradicional en la calle de Ribeira de Arriba, o la rehabilitación de un inmueble de los años setenta en la Rúa Real, hasta la mejora de la accesibilidad en los baños de una vivienda perteneciente a un bloque de edificios en la Rúa do Sol. Tienen siempre como objetivo "conservar y revalorizar los materiales tradicionales", tal y como se apuntaba en el primer plan. Los proyectos han estado encaminados a estimular la rehabilitación del núcleo histórico, tanto en su dimensión física como en su revitalización social, económica y cultural, indica Santos.