El PP inicia una campaña informativa por todas las parroquias para advertir a los vecinos acerca de los efectos que tendría el vial alternativo que el futuro PXOM proyecta entre Sartal y Arén. La oposición reclama al gobierno local que aporte luz sobre una infraestructura que, según Ángel Moldes, "atravesaría varios núcleos con una carretera cerrada de 12 metros de ancho".

El portavoz municipal y varios concejales populares eligieron para el inicio de esta campaña el que se presenta como uno de los puntos donde la infraestructura generaría mayores destrozos, en las inmediaciones de la escuela de Sartal. "El alcalde está ocultando información para evitar desgaste de cara a las municipales, pero nosotros demandamos información sobre una actuación que supondría partir en dos éste y otros núcleos", comentaba ayer en el que sería uno de los tramos más próximos al inicio -una glorieta enlazaría el vial con el acceso norte-.

Además, Moldes llama la atención sobre la respuesta que estarían recibiendo algunos vecinos que, preocupados, acuden al Ayuntamiento en busca de datos. "Se les dice que es un vial que nunca se llevará a cabo; pero aunque no terminase nunca por hacerse, al incluirse en el PXOM afectará a los vecinos a la hora de desarrollar sus terrenos", explica. Subraya, además, el "ocultismo" que desde el bipartito municipal se mantiene en relación tanto a este corredor como a la planificación urbanística.

"Es la primera vez en Galicia que un PXOM llega hasta la Xunta sin siquiera pasar por una sola comisión de urbanismo", asegura Moldes, puntualizando que "la empresa redactora acudió solo una vez y al término de la comisión para soltar un mitin para decir que todo era culpa de la Xunta", expresa en relación a Consultora Galega. El responsable de los conservadores insiste en que su partido huye de polémicas y que solo pretende conocer en detalle qué planes hay sobre esta carretera. "No buscamos problemas y, de hecho, hemos dejado esta campaña para después de las elecciones europeas", asegura.

Añade que prefieren esperar por la información ante de hacer públicos sus cálculos de propiedades afectadas. De todas maneras, nombran las zonas que resultarían más dañadas ante una hipotética construcción de un vial que, en parte, guarda coincidencias con el que se incluyó en un plan de red viaria de la Xunta sobre necesidades para las próximas décadas. "Sartal, Ucha, las zonas de Pereiro y Rival, Xuviño y Arén serían los núcleos más castigados",

Carretera "cerrada"

El PP se opone frontalmente al modelo de vial "cerrado" que se incluiría en el futuro PXOM como solución a la concurrida PO-308. Se muestra dispuesto, en cambio, a una carretera de otras características, "abierta" y cuyo diseño se pueda consultar con los vecinos de las poblaciones afectadas. Pero Ángel Moldes insiste en el rechazo a un modelo de carretera que, sobre el papel, se presenta similar al de las antes conocidas como vías rápidas, estos es, una única calzada sin cruces al mismo nivel y delimitada en todo su recorrido para evitar el paso de personas y animales salvajes.

Además, los populares están a la espera de otras informaciones relativas al documento urbanístico. De hecho, en el último pleno municipal preguntaron por cómo afectará al Concello el delicado momento por el que pasa la redactora del plan. Consultora Galega está en concurso de acreedores y el PP cuestiona si ello tendrá consecuencia en la tramitación del futuro PXOM.