El PP alerta de las repercusiones del vial alternativo y exige información al bipartito

Moldes recuerda que se trata de una calzada de "12 metros de ancho" que atravesaría "varios núcleos" »Dice que el gobierno local oculta datos para evitar un revés electoral

07.06.2014 | 01:27
El PP inició ayer en Sartal una campaña que llevará a todas las parroquias.

El PP inicia una campaña informativa por todas las parroquias para advertir a los vecinos acerca de los efectos que tendría el vial alternativo que el futuro PXOM proyecta entre Sartal y Arén. La oposición reclama al gobierno local que aporte luz sobre una infraestructura que, según Ángel Moldes, "atravesaría varios núcleos con una carretera cerrada de 12 metros de ancho".

El portavoz municipal y varios concejales populares eligieron para el inicio de esta campaña el que se presenta como uno de los puntos donde la infraestructura generaría mayores destrozos, en las inmediaciones de la escuela de Sartal. "El alcalde está ocultando información para evitar desgaste de cara a las municipales, pero nosotros demandamos información sobre una actuación que supondría partir en dos éste y otros núcleos", comentaba ayer en el que sería uno de los tramos más próximos al inicio -una glorieta enlazaría el vial con el acceso norte-.

Además, Moldes llama la atención sobre la respuesta que estarían recibiendo algunos vecinos que, preocupados, acuden al Ayuntamiento en busca de datos. "Se les dice que es un vial que nunca se llevará a cabo; pero aunque no terminase nunca por hacerse, al incluirse en el PXOM afectará a los vecinos a la hora de desarrollar sus terrenos", explica. Subraya, además, el "ocultismo" que desde el bipartito municipal se mantiene en relación tanto a este corredor como a la planificación urbanística.

"Es la primera vez en Galicia que un PXOM llega hasta la Xunta sin siquiera pasar por una sola comisión de urbanismo", asegura Moldes, puntualizando que "la empresa redactora acudió solo una vez y al término de la comisión para soltar un mitin para decir que todo era culpa de la Xunta", expresa en relación a Consultora Galega. El responsable de los conservadores insiste en que su partido huye de polémicas y que solo pretende conocer en detalle qué planes hay sobre esta carretera. "No buscamos problemas y, de hecho, hemos dejado esta campaña para después de las elecciones europeas", asegura.

Añade que prefieren esperar por la información ante de hacer públicos sus cálculos de propiedades afectadas. De todas maneras, nombran las zonas que resultarían más dañadas ante una hipotética construcción de un vial que, en parte, guarda coincidencias con el que se incluyó en un plan de red viaria de la Xunta sobre necesidades para las próximas décadas. "Sartal, Ucha, las zonas de Pereiro y Rival, Xuviño y Arén serían los núcleos más castigados",

Carretera "cerrada"

El PP se opone frontalmente al modelo de vial "cerrado" que se incluiría en el futuro PXOM como solución a la concurrida PO-308. Se muestra dispuesto, en cambio, a una carretera de otras características, "abierta" y cuyo diseño se pueda consultar con los vecinos de las poblaciones afectadas. Pero Ángel Moldes insiste en el rechazo a un modelo de carretera que, sobre el papel, se presenta similar al de las antes conocidas como vías rápidas, estos es, una única calzada sin cruces al mismo nivel y delimitada en todo su recorrido para evitar el paso de personas y animales salvajes.

Además, los populares están a la espera de otras informaciones relativas al documento urbanístico. De hecho, en el último pleno municipal preguntaron por cómo afectará al Concello el delicado momento por el que pasa la redactora del plan. Consultora Galega está en concurso de acreedores y el PP cuestiona si ello tendrá consecuencia en la tramitación del futuro PXOM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine