La Diputación ha apuntado una reducción del número de pensiosnistas participantes en programas de la institución, posiblemente debido a la situación económica, que ha convertido a estos en el pilar económico de algunas familias.

La diputada Marta Iglesias, responsable provincial del área de Benestar, explicó que en el programa de balnearios diurnos "Coidarte" durante el pasado año asistieron 1.519 personas, cuando se habían ofrecido un total de 3.000 plazas destinadas a pensionistas. "Ha habido un descenso", ha reconocido la diputada popular. "Muchas de estas personas están ayudando económicamente a sus hijos y nietos", ha señalado.

Algo parecido sucede en el programa "Saúde en Benesta", dirigido a jubilados y que ofrece una estancia de subvencionada de seis días en un hotel con spa. El pasado año se ofrecieron 3.000 plazas y se cubrieron 2.403. Pese a esta reducción en el número de participantes en estas iniciativas la Diputación insiste en promover una nueva convocatoria "porque sigue habiendo un número importante de personas que lo demandan".

Así, la institución provincial acaba de presentar una nueva edición de los programas "Coidarte", "Saúde e Benestar", "Actívate" y "Coñece a túa provincia". El año pasado se destinó un millón de euros a estas actividades en las que participaron 35.270 personas.

"Pensa en ti" va dirigido a asociaciones de mujeres y entidades que trabajan en la misma área. Busca fomentar y mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo sus relaciones sociales y la participación en el su entorno, evitando situaciones de aislamiento y soledad.

El programa "Ti tamén contas" va dirigido a asociaciones de mayores. Sus objetivos son similares a los de "Pensa en Ti", ya que ofrece talleres de 30 horas repartidos en dos horas a la semana. Fue aprobada la solicitud de 211 asociacione

El programa "Coidarte" tiene como beneficiarios a pensionistas, gente con necesidad de respiro familiar o nacido antes de 1964.