ÚLTIMA HORA
Ricardo Costa confirma que el PP valenciano "se financiaba con dinero negro"

La Xunta aún no aprobó las ayudas para limpieza del monte a tan solo 20 días del verano

Los comuneros piden disponer de ellas antes

04.06.2014 | 08:10

Faltan apenas 20 días para que empiece el verano y la temporada de alto riesgo de incendios, pero las comunidades de montes todavía no saben si tendrán ayudas para las limpiezas preventivas. Así lo explicó ayer Claudio Quintillán, que es el presidente de la agrupación de comunidades del Castrove. "En 2013 hicimos las limpiezas preventivas entre septiembre y octubre. Este año pensamos que sería distinto porque la Xunta sacó la línea de ayudas en enero, pero nos encontramos en junio y las comunidades aún no saben si les aprobarán o no sus proyectos".

Para Quintillán esto es un error de la administración, pues con los plazos actuales será difícil que se puedan lleva a cabo los desbroces hasta bien entrado julio o agosto "y no tiene mucho sentido realizar trabajos preventivos en temporada de alto riesgo". Para el presidente de la Mancomunidade do Castrove, esta situación provoca que no se hayan hecho las limpiezas y rareos necesarios para reducir algo el riesgo de que se propaguen los incendios.

Las comunidades ya realizaron algunas tareas de este tipo en invierno, pero no ejecutar aquellas para las que han pedido una ayuda de la Xunta, pues antes de empezar la actuación tiene que acudir un inspector. Quintillán cree que la administración debería agilizar más estos trámites "porque lo ideal es tener estos trabajos terminados antes de mayo o junio".

La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, presentó a finales del pasado mes el plan de prevención y extinción de incendios de este verano en el Consello Forestal. En dicho encuentro apuntó que el plan será muy similar al del año pasado. Esto significa que la Xunta contratará sus propias cuadrillas y financiará la formación de equipos en los ayuntamientos que quieran adherirse.

Una de las funciones de estas brigadas municipales será la de realizar limpiezas y desbroces, tanto de parcelas forestales de titularidad pública, como de caminos y del entorno de los núcleos rurales.

La agrupación de comunidades de montes del Castrove -que agrupa a parroquias de O Salnés y la comarca de Pontevedra- celebra su asamblea ordinaria anual el viernes en Armenteira (Meis). La convocatoria es para las 20,30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine