El Valedor do Pobo acaba de dar un espaldarazo a las reivindicaciones de los vecinos de la playa de A Carabuxeira ante sus reclamaciones por los daños causados en el arenal y en algunas de sus propiedades como consecuencia de los temporales y de las alteraciones que sufrió la playa tras la construcción del espigón del Puerto Deportivo.

El Valedor, a raíz de la queja elevada por los vecinos, acaba de remitir una "recomendación" al Concello de Sanxenxo en la que se insta a que "por parte de la alcaldía-presidencia" del citado ayuntamiento "se ordene la ejecución de las obras de reparación y conservación de la vía municipal de uso peatonal de acceso a la playa de A Carabuxeira, en la que se produjo un hueco bajo su estructura y cuyo estado, además de afectar negativamente al muro privado de la propiedad del reclamante, puede generar también una situación de riesgo para las personas en general".

El Valedor le recuerda al Concello de la necesidad de que, en el plazo de un mes, "de cuenta a esta institución de la aceptación de la recomendación formulada, de ser el caso, y de las medidas adoptadas para darle efectividad, también si es el caso".

Del escrito remitido desde el Valedor al Concello también se desprende que esta entidad considera que, probablemente, de haberse acometido por parte del Concello las obras pertinentes en el momento oportuno, "no se hubieran producido los daños en la propiedad privada". También considera que es al ayuntamiento al que corresponde hacerse cargo de los trabajos ya que deben acometerse desde la estructura del propio acceso construido por la administración local.

El pasado 14 de enero los vecinos afectados presentaron una queja ante el Valedor do Pobo denunciando los daños ocurridos en sus propiedades a causa de dos obras que, aseguran, son responsabilidad del Concello de Sanxenxo. En primer lugar se hace referencia al "desastre ecológico" ocurrido en A Carabuxeira por la construcción del espigón del Puerto Deportivo Juan Carlos I, "que se refleja en el vaciado de arena (de entre dos y tres metros de altura), dejando descubiertas las cimentaciones de los muros de cierre de las fincas de propiedad, lo que ha permitido, dicen, que a lo largo de los años los temporales y mareas descalzaran las citadas cimentaciones, causando daños.

En la exposición de motivos, el Valedor cita el informe del Ministerio de Medio Ambiente en el que se indica que la administración promotora del proyecto será la responsable de todos los daños a personas y al medio ambiente. Un documento en el que se indica que, vistos los efectos negativos de la obra en las playas adyacentes y en las construcciones de primera línea de playa, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar insta al concesionario del puerto, Nauta Sanxenxo, a acometer a la mayor brevedad posible las obras de regeneración de A Carabuxeira.