Un total de 9.445 pacientes del CHOP están pendientes de consulta, 561 más que en 2013

Las listas quirúrgicas suman 1.851 enfermos, un 10% menos de los que había hace un año - El número de inscritos con demoras superiores a tres meses se disparó un 60% y son ya 118 - La espera media es de 36 días

26.04.2014 | 02:12

El incremento de la actividad asistencial, la potenciación del servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y la consolidación de las vías rápidas para la detección y tratamiento de hasta cinco tipos de cáncer, unido a una mayor coordinación con la Atención Primaria han permitido al Complejo Hospìtalario de Pontevedra contener el incremento de sus listas de espera, cuando no reducirlas y mantener la demora media en tiempos récord en Galicia. Es el análisis que hace el Sergas de la situación del CHOP, a fecha 31 de marzo, con un balance en la mano lleno de luces y sombras.

Eran 9.445 los pacientes del CHOP que esperaban, al acabar el primer trimestre de 2014, una primera consulta con el especialista con el fin de determinar su dolencia y tratamiento o en su caso iniciar el proceso exploratorio encaminado a obtener un diagnóstico. La espera media para esta consulta está situada en 21,5 días, una demora que se reduce a 16,3 días para las calificadas como preferentes, según los datos aportados por el Servicio Galego de Saúde.

Son 561 enfermos a mayores, o lo que es lo mismo un 6,3% más, que los que estaban en esta coyuntura hace un año, cuando sumaban 8.884. Entonces la demora media para llegar al especialista requerido se situaba en 23,8 días, frente a una media de 40,4 días en el conjunto de la comunidad autónoma.

Que en el último año haya aumentado no debe, sin embargo ocultar, que en el primer trimestre de 2013 se realizaron 114.371 consultas externas en el CHOP, 4.783 que las registradas en el mismo período de 2014.

Por su parte 1.851 pacientes estaban pendientes de ser llamados para someterse a algún tipo de intervención quirúrgica, un 10% menos de los que estaban en esta misma situación un año atrás, 206 menos en números absolutos.

Las estadísticas del Sergas recogen que la espera media para ser operados en el Complejo Hospitalario de Pontevedra está en 36,6 días, contados a partir del momento en el que el paciente entra oficialmente en el registro de espera. Es el tiempo de demora más bajo de los centros de la red sanitaria pública gallega, tal como presume la dirección del propio CHOP y destaca el balance del Sergas publicado ayer. En Galicia la espera media para ser operado está en 82,8 días.

Durante el primer trimestre del 2014 pasaron por los quirófanos del CHOP un total de 5.320 pacientes, un 3,6% más que los que lo hicieron en el mismo período del año anterior.

Aunque en términos cuantitativos la mejoría de las listas quirúrgicas en el último año es evidente, el balance se ensombrece en los términos cualitativos ya que el número de pacientes en lista quirúrgica con las esperas más largas, superior a tres meses, aumento en un 59,4%.

Así, si en marzo de 2013 eran 74 los pacientes pendientes de intervención que habían superado con creces los tres meses de espera, un año después son 118 por lo que suponen ya algo más del 10% de los usuarios del CHOP a los que se prescrito una intervención. En marzo de 2013 las esperas de larga duración no alcanzaban al 3,6% del total.

Variaciones

El balance las listas quirúrgicas y de consultas externas se llenan de matices al cotejar la situación y variación interanual por servicios. En el primer son los servicios de Traumatología y Otorrinolaringologia los peor posicionados, tanto por tiempo de demora -42,8 y 48,5 días respectivamente- como por el volumen de pacientes pendientes de operación - 641 y 310 enfermos- ya que entre los dos suman el 52% del registro total. Un registro que consta de ocho especialidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine