Hoy la cofradía más antigua de Pontevedra y la más numerosa de las siete agrupaciones penitenciales que tiene la ciudad, la de la Vera Cruz y Misericordia, marcará un hito en la historia de la Semana Santa capitalina ya que acompañará la primera salida a la calle de la imagen del Cristo de las Caídas, que se custodia y venera desde hace décadas en el convento de Santa Clara. Será también la primera vez que se celebre una procesión un lunes santo.

Se trata de una imagen poco conocida por los pontevedreses pues las monjas la guardan en el claustro por lo que son contadas las ocasiones del año que está expuesta al público. De hecho la imagen del Cristo de las Caídas solo puede se contemplada por los fieles durante la novena del Nazareno y los oficios de la Semana Santa que se celebran en la iglesia conventual.

Hoy los fieles y todos los interesados en admirar la talla podrán ver procesionar al Cristo de las Caídas a partir de las 20.30 horas.

El desfile religioso arrancará de la iglesia de San Bartolomé, debido a que el entorno de Santa Clara está en obras, y seguirá el siguiente itinerario: Sarmiento, Isabel II, Charino, Manuel Quiroga, Soportales, las plazas de A Ferrería y A Leña para recogerse de nuevo en la iglesia de San Bartolomé.

A su paso por la pequeña capilla del Nazareno, ubicada en la calle Tetuán, el desfile procesional se parará ya que allí está previsto que el Coro de los Excantores de los Institutos interprete motetes (composición polifónica de texto religioso) en honor a la nueva incorporación a la Semana Santa pontevedresa: el Cristo de las Caídas.