Repaso a la Galicia típica y tópica

Una instalación en Bellas Artes reúne postales de los años 60 y 70 que recrean una Galicia inexistente: la que reza ante los cruceiros o se retrata con empanadas y centolla

13.04.2014 | 01:27

Cuatro jóvenes posan bronceados y sonrientes en la playa de Riazor. Al fondo se puede ver a los bañistas en biquini, pero nuestros protagonistas se retratan vestidos con el "traje regional": dengue, pololos, pañoleta.... En otra imagen, una joven con idéntica indumentaria es fotografiada ante la torre de Hércules acompañada de una centolla. Son dos ejemplos de la Galicia inexistente y no pocas veces surrealista que retrataban las postales de los años 60 y 70 y que protagoniza la exposición "Apostalado Galaico" que se presenta hasta en 23 de mayo en Bellas Artes.

Empanadas, lareiras, mucho dengue y media de ganchillo, vino de Ribeiro y, por descontado, marisco por todas partes. Son los leitmotiv de la instalación "Apostalado Galaico", una revisión crítica de la imagen que las postales de los años sesenta y setenta ofrecían de Galicia, una reinvención plenamente kitsch que apostaba por los colores (hasta por falsearlos: los cielos son siempre de un intenso azul y no llueve jamás) para retratar a los lugareños que son, por descontado, en su totalidad amables campesinos y marineros.

Las 174 postales que protagonizan la exposición pertenecen al escritor y editor Enrique Acuña. Éste apuesta por un coleccionismo activo y creativo y señala que "empecé a reflexionar sobre los mensajes que daba la postal dedicaba a Galicia de esas dos décadas, que siempre era por editoriales de fuera de Galicia, me llamaban especialmente la atención las que estaban dedicadas a mariscos y en general a las comidas".

Fueron las que tuvieron un mayor éxito comercial: el turista las compraba en Baiona, Ribadeo, Sanxenxo o Santiago para enviar a sus familiares "y presumía de lo que había comido y lo barato que era, era un medio de comunicación muy barato y utilizado".

En fases sucesivas Acuña incorporó a la colección "todas aquellas imágenes con trajes supuestamente patrimoniales, lo que antes se llamaba traje regional gallego, que coincidía con la estética de los grupos de coros y danzas de la Sección Femenina, porque hay que recordar que todas las postales se editaron durante la dictadura del general Franco".

En un momento en que buena parte de la sociedad disfrutaba ya del arte pop, la nueva música rock o del cine de la Nouvelle Vague y que daba la espalda a viejas costumbres sociales (se generaliza la minifalda, el biquini, la televisión, el turismo, el uso del transporte privado, el hombre había llegado a la luna etc), las postales "intentan introducir en el paisaje gallego toda una serie de elementos y personas que ya formaban parte de un pasado que no existía, era la reintroducción en Galicia de unos indígenas que habían desaparecido", subraya el comisario de la exposición.

Todo ello coincide con la estética corporativa de los citados coros y danzas: rojo y negro en los trajes y la bandera de España en el bordón de todas las gaitas. "La idea final era dar una visión edulcorada de Galicia, hasta el punto de cambiar los cielos en la edición e impresión".

Otro elemento es que transmitía una religiosidad popular inexistente, por ejemplo con jovencitas rezando ante los cruceros a modo de ofrecidos.

¿Quienes son retratados en las postales? Enrique Acuña explica que "la totalidad de los que posan como marineras o campesinas realmente son señoritas y chicos de las ciudades, de las villas, que formaban parte de esos grupos de coros y danzas, de modo que en las fotografías esas supuestas gallegas por la forma de maquillarse o simplemente por el bronceado ya se ve que en ningún momento eran esas supuestas labriegas o pescantinas".

El coleccionista reconoce sentir por estas protagonistas "una relación de amor-odio, porque transmiten una visión repintada de Galicia pero tienen algo que las hace entrañables". Lo son por esa imagen imposible que transmiten y también por ese regusto pop, con colores muy propios de la época que se vinculan al Eastmancolor de la cinematografía B de la época.

De hecho, el montaje de la instalación busca ser un gran fotograma, "que también lo hace coincidente con aquel cine franquista de Xan das Bolas o de Torrado, son escenas imposibles: fotografías ante el hórreo, ante la capilla, ante la lareira recreada del pazo y, como no, ante el Parador de turismo".

Otras intentan reflejar los avances de las ciudades: gaiteiros ante el nuevo rascacielos en Ourense o ante elementos radicalmente kitsch como la capilla de A Toxa cubierta de conchas.

Como contrapunto a tanto lienzo repintado, se exhibe obra fotográfica de Xulio Gil, actual Premio da Crítica de Galicia, agrupada bajo el título de "Re-postais galaicas" y que constituye una visión reinterpretada y contemporánea de lo que serían esas postales. También un vídeo de Sabela Vázquez Díaz, en donde se utilizan esas postales introduciendo mensajes de la clandestinidad antifranquista de la época.

Una frase de Milan Kundera interpela al espectador: "El verdadero enemigo del kitsch totalitario es el hombre que pregunta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine