Cuatro de cada diez familias numerosas residentes en Galicia son pontevedresas

Hay 7.817 hogares con más de tres hijos registrados en la provincia, 110 menos que al iniciarse la década - Solo en 538 hogares viven clanes con cuatro o más vástagos

13.04.2014 | 01:27
Fernando e Iria con dos de sus tres hijos, los más pequeños: Ygrayne y Javier. // Rafa Vázquez

Se han convertido en minoría y además son menos numerosas que antaño. El mapa familiar de la provincia no es ajeno a una realidad demográfica que se repite, con escasas diferencias, en el resto de Galicia y en el conjunto del Estado. En Pontevedra están censadas 7.817 familias catalogadas como numerosas, es decir, que tienen tres o más hijos o dos y alguno de ellos con discapacidad, según los últimos datos oficiales que datan del 1 de enero de 2013. Suponen el 40% del total de los hogares catalogados bajo este epígrafe que hay en la comunidad autónoma y son 110 menos que los contabilizados en el 2010.

En Galicia están autorizados 19.523 títulos de familia numerosa, de los que además de los pontevedreses hay 8.108 en la provincia de A Coruña, 1.802 en la de Lugo y 1.796 en la de Ourense.

Si hace cuarenta años unos padres con cuatro o cinco niños alrededor conformaban una estampa habitual, hoy hacen girar la cabeza de quienes se los cruzan. Esta circunstancia, más de cuatro vástagos, se da en el 7% de las familias numerosas en Pontevedra: 538 en números absolutos, siempre tomando como referencia el censo con el arrancó del pasado año.

Las pontevedresas tienen su primer hijo a los 32,8 años y una media de 1,2 descendientes, según recogen los datos de población del Instituto Galego de Estadística (IGE). Son las parejas con un mínimo de tres vástagos las que garantizan el recambio generacional -la tasa de este relevo es de 2,1 hijos por mujer- y son a ellas a las que dirige expresamente la Consellería de Traballo e Benestar su estrategia de apoyo a familias numerosas 2013-2016 con la que pretende hacer un poco más fácil su día a día y fomentar la natalidad entre las gallegas. Una comunidad, por otra parte, a la cola en la tasa de nacimientos de una España que ocupa los últimos puestos de la Unión Europea.

La Xunta destinará a medidas de ayuda y prestaciones derivadas de este plan estratégico a cuatro años, en cuya elaboración participó la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan). un total de 36,4 millones de euros. Entre otras directrices este plan da prioridad a las familias numerosas en el programa Reconduce para evitar desahucios, en la asignación de viviendas sociales, al conceder y becar plazas de educación infantil, de comedores y actividades escolares o a la hora de autorizar la reducción del horario laboral y el trabajo desde caso de las empleadas y empleados públicos.

Además el carné de familia numerosa que concede la administración autónoma abre las puertas a descuentos y ofertas en 1.943 establecimientos comerciales o servicios inscritos como entidades colaboradoras. A día de hoy se benefician de estas oportunidades más de 56.000 personas en toda Galicia.

Familia tipo

Una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo el pasado año, la que respondieron más de 7.000 personas en todo el Estado, dibuja una estructura de este tipo de hogares integrada, en el 65% de los casos, por cinco miembros y en el 68,2% con tres hijos. La diferencia porcentual tiene que ver con el aumento de los clanes monoparentales y la formación de núcleos familiares con aportaciones de uno o de los dos cónyuges. Ello no impide que se cifre en un 15,8% el número de padres y madres con más de cuatro hijos; y en un 10% los que cuentan con más de cinco.

En las actuales familias numerosas la edad medida del vástago mayor roza los 16 años y la mitad tienen hijos menores de ocho años y en el 5,3% de los casos los abuelos viven en la misma casa.

Cuatro de cada diez hogares con cinco o más miembros -el 43,3 del total- tienen unos ingresos mensuales que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros brutos y en tres de cada diez, la renta se eleva hasta 6.000 euros mensuales. Ello no impide que el 15% de las familias numerosas españolas vivan con ingresos mensuales situados entre los 900 y 1.500 euros y un 4,7% lo hagan con menos de esta cantidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine