Piden dos años para un empresario por defraudar un cuarto de millón a Hacienda

El fiscal y la Abogacía del Estado le acusan de realizar ventas en España simulando que eran entre países de la UE para evitar pagar el IVA - Él lo niega y dice que sí existieron

12.04.2014 | 01:27
El acusado declara durante el juicio ayer en Pontevedra. // G. Santos

El fiscal de delitos económicos y la Abogacía del Estado solicitan una pena de dos años de prisión para un vecino de Moaña, Ángel Manuel C. M, administrador de la desaparecida empresa pontevedresa Opirata Technology, a quien acusan de un delito contra la Hacienda Pública. Ambas acusaciones sostienen que el encausado, a través de la citada firma, defraudó al erario público un total de 252.319 euros y ahora reclaman que indemnice a la Agencia Tributaria con esta misma cantidad. A mayores solicitan una multa de medio millón de euros y que se le retire la posibilidad de obtener ayudas o beneficios fiscales durante cinco años.

Tanto el fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló, como el abogado del Estado, defienden que en el ejercicio de 2006 esta empresa declaró adquisiciones intracomunitarias de bienes por valor de 1,48 millones de euros (cantidad que Hacienda corrigió a 1,53) y entregas intracomunitarias que estarían exentas del pago del impuesto del IVA por valor de 1,57 millones. Sin embargo, el fiscal asegura que la empresa (en la actualidad ya liquidada) no tuvo ninguna entrada de divisas, mientras que sí constan salidas por importe de 793.871 euros. Considera que esto, si bien acredita la realización de adquisiciones in- tracomunitarias, "pone de manifiesto que no se realizaron salidas al exterior", por lo que concluye que los productos adquiridos no fueron vendidos en mercados de otros países de la UE, sino en el propio mercado nacional, eludiendo así el pago de impuestos.

Ángel Manuel C. M. se sentó ayer en el banquillo del juzgado de lo Penal 4 de Pontevedra y negó tajantemente esta acusación. Asegura que las compras y las ventas (en su mayor parte discos compactos y DVD vírgenes) que declaró en otros países de la UE (concretamente en Portugal y Reino Unido) sí se realizaron y que si algunos pagos a estas empresas no figuran para Hacienda es porque o se hicieron en efectivo "o a través de cuentas bancarias que estas firmas tenían en España como empresas no residentes".

El abogado del Estado se interesó por la razón por la cual el acusado compraba a través de una empresa portuguesa un material elaborado en Alemania y distribuido en España a través de una filial. Se extrañó de que acudiese a una empresa en el país vecino en lugar de comprar directamente a la filial en España. Este empresario aseguró que "le gustaría" poder comprar directamente a la filial de esta multinacional, pero aseguró que esta empresa "no me dejaba" dado que tenían su propia y selecta lista de clientes.

El abogado de la defensa solicitó la prescripción del delito que se le imputa a su cliente, algo que el magistrado titular del juzgado de lo Penal 4 de la capital anunció que resolverá en sentencia, aunque en su intervención adelantó que, en principio, no ve indicios de tal prescripción.

El caso que ayer se juzgó en Pontevedra tiene su origen en un procedimiento contra el fraude fiscal abierto en su día por la Audiencia Nacional a nivel estatal en la denominada "Operación Corbeta" . Entonces habían sido detenidas un total de 18 personas en Madrid, Barcelona y Pontevedra, entre ellas el acusado que ayer se sentó en el banquillo de los juzgados de A Parda. Entonces se estimaba que el conjunto global del fraude destapado ascendía a siete millones de euros y que al frente de algunas de las empresas "pantalla" investigadas se llegaron a encontrar con indigentes o personas sin recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine