En Sanxenxo se está dando un progresivo aumento del número de denuncias en los últimos meses, según constata la Mesa Local para la Violencia de Género del Concello tras su reunión el pasado martes. En ella participan la concejala de Servicios Sociales, el concejal de Seguridad Ciudadana de Sanxenxo, la jefa de la Unidade Contra a Violencia Sobre á Muller de la Subdelegación del Gobierno, el sargento de la Guardia Civil de Sanxenxo, el inspector jefe de la Policía Local, la directora del CIM Sanxenxo, la asesora jurídica de este servicio municipal, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, el médico de Atención Primaria del centro de salud de Baltar, además de la alcaldesa que presidió el encuentro.

Entre los puntos del orden del día de la convocatoria destacaba la realización de un análisis desde el punto de vista judicial a la hora de abordar los temas relativos a violencia de género, además de la coordinación que se debe de llevar a cabo entre instituciones en este tipo de actuaciones y la valoración de la evolución de la violencia de género en los últimos tiempos.

Redes sociales

Precisamente, en relación a este último punto, la concejala de Servicios Sociales Isabel González ha querido destacar que; "estamos comprobando como, cada vez más, la violencia de género se está transformando, ya que se están dando nuevos métodos de acoso y agresión acordes a los avances en las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles".

Todos los miembros de la mesa han querido destacar la importancia que tiene tanto la prevención como la concienciación como elementos fundamentales para la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, se han mostrado de acuerdo a la hora de proponer que la sensibilización desde edad temprana es algo que debería de hacerse obligatoriamente.

Ciber-acoso

Como alternativa a esta problemática, este comité ha estado valorando la aplicación del llamado Plan Director para la Seguridad Ciudadana en el Concello de Sanxenxo, a través del cual se ha propuesto llevar a cabo un taller informativo que tratará, entre otros temas, sobre el ciber-acoso y el uso responsable de internet y que estará dirigido a los padres, a las madres y a los propios adolescentes.

El Centro de Información a la Mujer del Concello será el encargado de llevar a cabo esta campaña informativa, una iniciativa que se pondrá en marcha con el objetivo de desarrollar este tipo de actividades preventivas en el municipio.

En esta mesa de trabajo quedó patente, nuevamente, la coordinación existente entre las entidades implicadas con esta problemática en el municipio sanxenxino, en el que la edad de las denunciantes oscila entre los 20 y los 35 años.