El Ministerio de Fomento ha convocado el concurso para licitar las obras de "Prolongación del muelle comercial sur", por un presupuesto inicial de 6.039.373,79 euros. Se trata de un proyecto cofinanciado con Fondos de Cohesión de la Unión Europea. La entidad adjudicadora será la Autoridad Portuaria de Marín, organismo ante el que los interesados deben presentar sus ofertas. En la Secretaría General de esta institución se puede obtener la documentación e información necesaria para optar al concurso. Las bases se publican en el Boletín Oficial del Estado de ayer, donde se indica que la fecha límite para recoger la documentación es el 14 de marzo.

Las obras a ejecutar son la ampliación del muelle comercial sur hacia el oeste, con un calado de 11 metros hasta su encuentro con el muelle comercial oeste, que se prolonga con un calado de 15 metros. Ambas ampliaciones se ejecutarán con hormigón sumergido. El plazo de ejecución o entrega de las obras es de 16 meses.

El concurso se desarrollará por tramitación ordinaria y procedimiento abierto y los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos de licitación se basan en el presupuesto base de licitación, con un importe neto inicial de 4.991.218,01 euros, que con el IVA supera los seis millones de euros.

Las empresas que opten a ejecutar los trabajos deben ofrecer una garantía provisional de 149.736,54 euros, además de demostrar su solvencia económica, financiera, técnica y profesional. El licitador estará obligado a mantener su oferta durante un período de tres meses. La apertura de las ofertas presentadas se llevará a cabo el 28 de marzo de 2014, a las 13.00 horas.

El 31 de octubre de 2012, el BOE publicaba la exención por parte del Ministerio de Medio Ambiente, del estudio de impacto ambiental al proyecto de prolongación y aumento de calado en este muelle comercial. El ministerio considera que no es previsible que dicho proyecto, "cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, vaya a producir impactos adversos significativos", por lo que no se consideró necesaria la tramitación.

Las obras de los nuevos muelles y explanadas del sector comercial del puerto ya fueron objeto de evaluación ambiental, que concluyó con una declaración de impacto ambiental favorable, según se recoge en el BOE de 19 de septiembre de 2009.