El alcalde de A Lama, Jorge Canda, y la dirección de su partido, el PP, discrepan sobre el acta de un concejal de este municipio pese a haberse marchado a trabajar a México desde hace dos meses.

Así, mientras la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo "no respalda" al edil popular Juan Carlos Piñeiro; el regidor no ve motivos para que dimita.

"Desde luego que no lo respaldamos y esperemos que en poco tiempo cambie la decisión e impere la cordura", ha manifestado la portavoz popular tras la reunión del comité de campaña del PPdeG para las elecciones europeas.

La desautorización de la cúpula del PP gallego al edil se hace extensiva al alcalde, Jorge Canda, quien ha ratificado que Piñeiro se encuentra en México por trabajo y que cesó como teniente de alcalde el pasado 31 de diciembre. El regidor popular se ha reafirmado en que "no existe ningún motivo" para que dimita el citado edil argumentando que no cobra sueldo como concejal con dedicación exclusiva.

Oposición

Por su parte, el portavoz del PSOE en esta localidad , Enrique Vaqueiro, ha amenazado con denunciar a la Fiscalía el caso si se confirma que Piñeiro siguió cobrando la dedicación exclusiva después de irse a México.

En este sentido, ha afirmado desconocer si ese pago se había producido, pero ha avanzado que pedirá la información en el pleno de este mes.

Sin embargo, el alcalde ha defendido en un comunicado que Piñeiro cobró su sueldo como concejal con dedicación exclusiva "hasta el 30 de diciembre de 2013". Fue en esa fecha, a través de una resolución de Alcaldía, cuando cesó en su cargo para ser sustituido por María Luz Pontevedra Cortizo, sin dedicación exclusiva ni parcial.

Canda ha esgrimido que el edil se fue a México por motivos laborales "a mediados de diciembre" y no "hace tres meses" como denunció el portavoz socialista, al tiempo que ha asegurado no dejar de "sorprenderse" por las actuaciones "vergonzosas" y los "sinsentidos" de Vaqueiro. En esta coyuntura, Canda ha remarcado que "no existe ningún motivo" por el que Piñeiro tenga que dimitir y ha señalado que, en cualquier caso, es un procedimiento que "él mismo tiene que llevar a cabo". "Como sabrá el señor Enrique, ya que uno de sus concejales causó baja en sus filas haciéndose independiente", ha apostillado.

Finalmente, el regidor espera "que la actitud del portavoz socialista se modifique" y le ha invitado a "que deje de debatir por la prensa", al tiempo que le ha recordado que tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas "para que se informe antes de llevar informaciones falsas a la prensa y redes sociales".