El monte de A Rodela será escenario mañana del arranque del homenaje a Manuel Solla Tomé, el líder vecinal y activista cultural fallecido el pasado año y que estuvo detrás de buena parte de las iniciativas desarrolladas en la parroquia, como la Sociedade Cultural e Deportiva y la Comunidad de Montes, dos de las entidades que organizan los actos de recuerdo en colaboración con el grupo de teatro Xenio y la coral "Voces Amigas", de la que era presidente cuando falleció.

A las 17 horas la Comunidad de Montes descubrirá en el monte de A Rodela una placa en su memoria. Hora y media después la iglesia parroquial será escenario del oficio religioso del primer aniversario y a las 20 horas la Sociedade Cultural e Deportiva será escenario del acto de recuerdo en el que participará este colectivo, el grupo de teatro Xenio, los comuneros y la coral.

Todos ellos recordarán la labor de Manuel Solla en diferentes colectivos sociales, culturales y de gestión de los montes, entidades en las que, afirman, marcó un modelo de gestión. "Ejemplo de integridad personal, su actividad estuvo marcada por la independencia, la eficacia en la gestión y el progreso de la parroquia como objetivo principal", señalan los organizadores.

Éstos subrayan que Manuel Solla Tomé "en Mourente creó escuela y hoy es respetado por sus méritos y por los grandes servicios que le prestó; la noticia de su muerte hace ahora un año causó gran conmoción y hondo pesar en los muchos amigos que dejó y que recuerdan su capacidad de trabajo, su entusiasmo y carácter amistoso".