La plataforma "Non Crematorios Pontevedra Leste" presentó ayer en el Concello de Pontevedra una alegación general contra el proyecto planteado en A Parda. El portavoz del colectivo, José Luis Calvo, aseguró que el próximo lunes se presentarán más de doscientas alegaciones particulares que acompañan esta demanda.

Los representantes de la plataforma explicaron que esta alegación está basada en que "debe ser compatible que los ciudadanos tengamos industria y la protección de la salud; hay que respetar unas distancias de seguridad desde estas industrias a las viviendas de los ciudadanos, para garantizar la calidad de vida de los vecinos", expuso José Luis Calvo tras registrar esta alegación.

Los opositores al proyecto volvieron a insistir en que "no estamos en contra de los crematorios" y así su portavoz indicó que "soy el primero que iría al crematorio cuando me toque, pero yo no quiero contaminar a mis vecinos y eso tiene fácil solución". Así, recordó Calvo, "en Vilalba acaban de montar uno en un polígono, en Vilagarcía se ha sacado para fuera también, mientras que aquí se hace un traje a medida para una empresa", criticó.

Dado que el próximo enero concluye el plazo para presentar las alegaciones al proyecto, los afectados siguen recogiendo firmas entre los vecinos de Pontevedra y anuncian que serán cientos las firmas las que respalden esta oposición vecinal, que presentarán poco antes de que concluya el plazo legal.

En cuanto a las protestas previstas, explicaron que quedan aplazadas por las fiestas que se avecinan.

Protestas

Las próximas movilizaciones serán a partir del día 9 de enero, cuando volverán a organizar protestas en la calle. "Parece que esto es un tema de A Parda, pero repercute a toda Pontevedra, tendremos que llegar a toda esa gente para que apoyen esto", apuntó el portavoz de la plataforma.

José Luis Calvo anunció además que "un pequeño empresario" cuyo nombre no desveló, se ha ofrecido a financiar una campaña de promoción de esta reivindicación y de las movilizaciones de protesta.

Aseguran que siguen recabando apoyos, tanto de colectivos pontevedreses como de otras plataformas vecinales, como la de Vilaboa. Han recibido más apoyos, con respaldos de las asociaciones Estrigueiras y Campolongo, la federación de asociaciones de vecinos Teucro, los afectados por la subestación de Bértola, en Vilaboa, y los colectivos que en su día se opusieron también a los crematorios en Arzobispo Malvar y Mourente, en principio paralizados por la modificación urbanística que tramita el Concello.

Tras las fiestas

Los representantes de la plataforma Non Crematorios Pontevedra Leste reactivarán tras las fiestas la campaña emprendida para evitar la construcción de un horno incinerador en las inmediaciones del cementerio municipal.

Aunque han iniciado las protestas en el barrio de San Mauro, tienen la intención de acercarlas al centro urbano para hacerlas más visibles, para "mostrar a toda la población que no es un problema de A Parda sino de toda la ciudad".

La plataforma mantendrá hasta enero una recogida de alegaciones. Además, cada vecino puede formular sus propias alegaciones, dentro del proceso de exposición al público que permanecerá abierto al menos hasta finales de enero.