´¿Quiere hacerle un favor a su hijo? Que vaya al colegio solo y juegue solo, con pocos juguetes y con amigos´

"Todas las tonterías que no han podido hacer las unirán para la adolescencia, y ahí sí habrá peligro"

20.10.2013 | 11:00
Francesco Tonucci, ayer, en su recorrido por Pontevedra. // G. Santos
Francesco Tonucci, ayer, en su recorrido por Pontevedra. // G. Santos

FRANCESCO TONUCCI - Psicopedagogo, pensador y dibujante

"¿Quiere hacerle un favor a su hijo? Deje que vaya al colegio solo y que juegue solo, con pocos juguetes y con amigos". Es el mensaje que transmitió ayer en Pontevedra Francesco Tonucci, invitado a participar en las segundas Xornadas "Infancia e Cidade" que organiza el Concello en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

-Sin ir más lejos, en mi generación ibas solo al colegio y a los 7 años cuidabas de los primos ¿qué nos pasa que tiene que venir usted a impartir una conferencia para explicar lo evidente?

-Es una pregunta aparentemente muy simple pero que no tiene una respuesta clara, porque efectivamente no ha pasado nada que justifique esto, hoy la gente tiene miedo, y tiene miedo a pesar de que no pasa nada. Porque si me dice, es que como atropellan a muchos niños tenemos miedo de dejarlos en la calle, como los raptan y violan en la calle pues tenemos miedo a dejarlos en la calle, esto sería coherente, pero no es así, la gente tiene miedo a pesar de que no pasa nada. Cuando les pregunto de qué tienen miedo me dicen de la violencia, de los pedófilos, y les pregunto si ocurrió muchas veces, siempre responden que no, que en su pueblo nunca, pero por qué tienen miedo, porque lo vio en la televisión.

-¿A quién hay que responsabilizar de este miedo infundado?

-Creo que tiene mucha responsabilidad la política y vosotros, los medios. No se puede aceptar que un hecho puntual de violencia contra niños sea motivo para hacer 10, 20 retransmisiones de televisión en un horario de gran audiencia porque con ese énfasis empieza a pensar que esto es muy frecuente, hasta probable, y a partir de ahí yo como padre pienso que no puedo dejar salir a mi hijo.

-¿Esta protección mal entendida no está desresponsabilizando a los niños?

-Totalmente, estamos creando problemas enormes, uno es que no le damos la posibilidad de construir los sutiles para enfrentarse con el mundo, que significa desresponsabilizarlo, no le damos la posibilidad de jugar y esto es muy grave, la gente no se da cuenta porque el juego parece una cosa así, de niños, que se hace hasta que no hay cosas más importantes, cuando empieza la escuela ya le dicen basta de jugar, pero los que estudiamos el desarrollo de los niños sabemos que el juego es, con seguridad, la actividad más importante en la vida de una mujer y de un hombre, no de los niños, porque ahí se ponen las bases.

-Decía Albert Camus que todo lo que sabía de ética lo aprendió jugando al fútbol

-¿Ve? ¿Y por qué le digo que ahora los niños no pueden jugar? Porque la gente me dice lo contrario, me dicen "ahora los niños juegan mucho más, tienen muchos más juguetes y los llevamos al parque todos los días", bueno, son dos ejemplos que no tienen casi nada que ver con el juego, para jugar es muy importante tener pocos juguetes, con lo cual sería deseable que las familias ahorraran dinero y en lugar de juguetes regalasen tiempo libre a los niños y la posibilidad de encontrarse con amigos. Y la otra clave es que no se puede acompañar a un hijo a jugar, el verbo jugar no se conjuga con el verbo acompañar, la experiencia del juego es una experiencia de libertad. Y el otro aspecto es a nivel físico: si los niños no pueden salir y jugar libremente no pueden descargar las energías que necesitan, todo el tema de la obesidad infantil, que es un problema enorme y lo será más en adelante, está muy conectado con el hecho de que los niños salen poco solos, si salen de la mano con nosotros pero no con la experiencia del movimiento. Y por último, los niños no pueden vivir la experiencia del riesgo y el riesgo es fundamental para el desarrollo, riesgo significa ponerse a prueba con los compañeros y consigo mismo, a ver si hoy consigo hacer lo que ayer no pude.

-Habrá quien le diga que los niños buscan el peligro, que hay que frenarles en esta búsqueda del riesgo...

-Se equivocan, los niños en esto son perfectos en la elección del riesgo, nunca van buscando el peligro, no buscan el peligro por un afán suicida sino por el placer, y no poderlo experimentar hará que lo retrasen a la adolescencia, llegarán a ella con unas ganas enormes de riesgo que se expresará demasiado tarde y con peligro, ahí sí, todas las tonterías que no han podido hacer en la medida que lo necesitaban las unirán y compactarán en la adolescencia, y ahí si que habrá peligro.

-¿De las faldas de la madre al botellón?

-Exactamente.

-¿Qué le parece esto de aislar el colegio de la sociedad? Los llevamos en coche de casa a la escuela, los metemos en un centro cerrado a su entorno...

-Es algo equivocado, la propuesta que nosotros hacemos es que los niños vayan a la escuela solos, caminando, de manera que puedan aprovechar este recorrido para estar con amigos. Y hay que recordar que hay investigaciones científicas que demuestran que tener una actividad física antes de ir a la escuela produce un efecto positivo en el rendimiento. Yo no lo proponía por esto, pensaba solo que era una manera para recuperar autonomía, pero va más allá. Hoy tenemos problemas enormes con el tema del déficit de atención, se considera una enfermedad y en Estados Unidos, aunque ya está llegando a Europa, hay un bombardeo de medicamentos a niños para tratar el déficit de atención, pues las investigaciones demuestran que los niños que van caminando a la escuela en lugar de ir en coche con su padre tienen un nivel de atención significativamente más alto y que esa ganancia de atención se prolonga 4 horas, con lo cual la idea de una escuela cerrada es una equivocación total, para ser escuela la escuela ha de ser abierta.

Suscriptor | Pontevedra

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El Concello incluye mil metros del tramo urbano entre las mejoras para sanear el río de Os Gafos

El Concello incluye mil metros del tramo urbano entre las mejoras para sanear el río de Os Gafos

El gobierno local ultima con la Diputación la firma del convenio económico para esta obra y el...

El plan de compostaje llegará en otoño a más de 12.000 vecinos de Campolongo y Monte Porreiro

El plan de compostaje llegará en otoño a más de 12.000 vecinos de Campolongo y Monte Porreiro

El Concello iniciará el próximo mes las primeras experiencias pero las extenderá a barrios...

El último sorteo de pisos de la Xunta deja tres listas de reserva con 90 solicitantes en la ciudad

El último sorteo de pisos de la Xunta deja tres listas de reserva con 90 solicitantes en la ciudad

Si alguno de los adjudicatarios provisionales no cumple las condiciones se utilizará a las...

Deportes Pontevedra

El extécnico granate Javi Gracia, muy cerca de dar el salto a Rusia

El extécnico granate Javi Gracia, muy cerca de dar el salto a Rusia

Una millonaria oferta de Rubin Kazan le separa del Málaga

El CW Pontevedra corona a sus sirenas por tercera vez este curso

El CW Pontevedra corona a sus sirenas por tercera vez este curso

Las cadetes consiguen el triplete en casa mientras los benjamines son segundos

Comida fin de temporada de la peña celtista de Pontevedra

Comida fin de temporada de la peña celtista de Pontevedra

| La peña celtista de Pontevedra celebró ayer la comida con la que ponen fin a la temporada...

Diablillos de Rivas y Alicante se llevan los relevos

Diablillos de Rivas y Alicante se llevan los relevos

El Triatlón Motobike Galaico Pontevedra logró el bronce en la categoría escolar femenina

Caras nuevas para la próxima temporada

Caras nuevas para la próxima temporada

La secretaría técnica del Pontevedra se sentará a hablar con los jugadores a partir de hoy para...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine