Dibujos, fotografías, mapas y carteles; así como visiones de reconocidos artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, caso de Castelao, completan la guía de Rafael Vallejo, una obra en la que el autor reconoce una "clara motivación didáctica que se escapa a los tópicos más habituales en este tipo de publicaciones y en la que se intenta ahondar en los contenidos con rigor y profesionalidad".

La construcción más típica de la villa, los hórreos, pero también los hornos o los molinos, que por primera vez se incluye en una guía de la arquitectura de Combarro, figuran en la publicación, que también es la primera en aportar una información detallada sobre los cruceiros del lugar.

Creadores contemporáneos como Ramón Romay o Carlos Docampo también aportaron sus trabajos para esta obra cuyo autor considera "un trabajo en equipo" antes de destacar la colaboración de Paco Guerra con sus dibujos o de Andrés Dacosta, al que atribuye los nuevos datos que aparecen en la guía.

Ésta presenta de un modo ordenado y amplio la historia y la economía de la localidad al tiempo que muestra como Combarro es parte de un territorio. "Se trata de ver como la geografía permite entender como se edificio, así como las limitaciones históricas que tiene, en este espacio tan apretado, en esta especie de isla granítica que se hace un hueco entre el monte, el mar y las tierras de cultivo", precisa el autor.

Este profesor de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais natural de Combarro insiste en que la importancia de la villa "está en las casas, en los espacios urbanos que crearon sus gentes, en sus cruceiros, hórreos... Pero también en la representación que artistas gallegos y foráneos hicieron de esta villa".

El proyecto de esta publicación arrancó del 40 aniversario de la declaración de Combarro como Conjunto Histórico y busca ser un paso más para preservar la villa "porque estamos muy preocupados por el rumbo que está tomando en estos últimos años", reconoce Vallejo.