El templo católico de Nuestra Señora del Carmen de Seixo cumple hoy 50 años y la junta parroquial lo celebrará con una misa solemne y una comida de confraternidad, a la que fueron invitadas las autoridades y personas más próximas a la parroquia. Seixo amplía así sus fiestas patronales del Carmen, con la celebración de las bodas de oro de su templo parroquial.

Fue el 14 de julio de 1963 cuando los vecinos de Seixo inauguraban el templo de Nuestra Señora del Carmen, tras escindirse este núcleo de la parroquia de Santo Tomé de Piñeiro. Esta pequeña feligresía de casi 3.000 vecinos -gran parte de ellos protestantes- consagraba hace exactamente medio siglo su nuevo templo católico. El cardenal Quiroga Palacios bendecía e inauguraba aquel 14 de julio de 1963 la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

El templo ha tenido hasta ahora tres párrocos. Antonio Iglesias es el actual titular de la parroquia, con 31 años de labor en esta feligresía. Antes que él pastorearon a los fieles de Seixo Casimiro Torres Pombo, el primer sacerdote de Nuestra Señora del Carmen, que actualmente reside en Muros, y José Benito Daviña Sáenz, ya fallecido.

La iglesia se erigió para honrar a Nuestra Señora del Carmen por ser la patrona de los marineros. Entonces era el oficio de la mayor parte de los vecinos. Mientras se construía este templo, el pesquero marinense Río Oria impactaba en la punta del muelle comercial con otro barco, hundiéndose rápidamente. Hubo que lamentar el fallecimiento de un marinero y el siniestro causó una gran impresión en Marín. En recuerdo de éste y de todos los marineros fallecidos se consagraría el nuevo templo a Nuestra Señora del Carmen.

El párroco de Seixo, Antonio Iglesias, ha querido organizar unos actos austeros para conmemorar el 50 aniversario del templo. Consistirán en una misa solemne, que se celebrará a las 12.00 de hoy con una representación del Obispado (el arzobispo que en principio iba a asistir ha tenido que cancelar la visita por motivos de salud), y un banquete organizado por la junta parroquial, al que están invitados algunas autoridades civiles. Además los actos se completan con la celebración de las fiestas del Carmen, con la tradicional procesión de las antorchas desde el muelle y la misa solemne del Carmen, el martes 16 a la una de la tarde.