La "alianza" del pasado lunes entre el PP y el PSOE para forzar al BNG a retomar la redacción del Plan de Urbanismo tras quince meses en el cajón ha dado nuevos bríos a la oposición, que ha relanzada su campaña a favor de este documento. El grupo que encabeza Jacobo Moreira ha recabado en los últimos días el apoyo de empresas del sector y profesionales como arquitectos y aparejadores en esta batalla. Ayer mantuvo un encuentro formal con el Colegio Oficial de Aparejadores, mientras que hace unos días era la asociación de empresarios de la construcción los que urgían al Concello a sacar adelante el Plan Xeral.

Por su parte, el concejal del PP Ricardo Aguilar, arquitecto de profesión, aseguró ayer que su colectivo también está de acuerdo con la necesidad de que Pontevedra deje de ser la única ciudad gallega sin este documento.

El propio Aguilar, junto con Jacobo Moreira y el también edil Miguel Meijón se reunieron ayer con Pelayo Eyo, representante en la ciudad del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Pontevedra. Según asegura el propio PP, en la cita "se constató el firme apoyo de este colectivo profesional a la reactivación de la redacción de un Plan Xeral".

La oposición sostiene que Pelayo Eyo "agradeció" el acuerdo plenario del pasado lunes en el que PP y PSOE unieron sus votos para forzar al concejal del BNG César Mosquera a retomar el trabajo y "evitar que la ciudad termine siendo la única de Galicia sin un PXOM moderno y adaptado a la normativa vigente".

El PP pone en boca de Eyo que "el planeamiento es fundamental para la revitalización económica. El Concello tiene que ajustar el Plan a las nuevas infraestructuras en proyecto, equipamientos previstos y reservas de suelo para usos industriales, y, al mismo tiempo, dar mayor garantía las licencias y actos administrativos que dependan del PXOM y tener preparada a la ciudad para el momento en que empiece a notarse la recuperación".

Plan de 1989, "obsoleto"

Arquitectos técnicos y concejales populares coincidieron en que el Plan de 1989, "está obsoleto, agotado y completamente superado", y recordaron que la redacción del documento fue contratada en 2004, hace casi una década. El PP afirma que Pelayo Eyo "incidió además en la importancia capital que un planeamiento tiene para su profesión, precisamente una de las que está sufriendo con más contundencia la dureza de la actual crisis económica".

Por su parte, Jacobo Moreira dejó claro ayer su exigencia de que se materialice lo antes posible el acuerdo del lunes, y ayer mismo presentó una solicitud formal para que se cree la subcomisión técnico-política "encargada de la búsqueda del máximo consenso sobre los objetivos prioritarios del Plan Xeral en relación con dotaciones, equipamientos, sistemas generales y ordenación del crecimiento urbano y de los núcleos rurales, así como la ordenación de los terrenos afectados por proyectos sectoriales de incidente supramunicipal". El portavoz del PP recordó que la decisión del pleno establece que el Concello tiene un año para trasladar una propuesta firme de PXOM a la Xunta con los informes favorables de los técnicos.