Dos funerarias acusan a Louro de blindar el proyecto de crematorio de Funespaña

Alianza y Barros y Pompas Fúnebres Pontevedra recurrirán una modificación del PXOM que alienta un monopolio - Mantienen su proyecto de incineración en Arzobispo Malvar

23.05.2013 | 09:12
Representantes de Funespaña (a la derecha) con el gerente de San Marcos. // Rafa Vázquez
Representantes de Funespaña (a la derecha) con el gerente de San Marcos. // Rafa Vázquez

Alianza y Barros SA y Pompas Fúnebres Pontevedra SL ve en la propuesta de modificación puntual del PXOM impulsada por el concejal de Urbanismo, Antón Louro, un claro interés "por implantar y blindar un monopolio empresarial para la cremación de cadáveres en Pontevedra de la mano de Funespaña". Solo en este contexto pueden entender el contenido del anteproyecto para regular y limitar los espacios municipales para usos crematorios dado a conocer esta misma semana por Louro Goyanes, que tumba cuatro de los cinco proyectos de incineración paralizados temporalmente por la suspensión temporal de licencias (moratoria), aprobada en el pleno municipal del pasado mes de noviembre.

También la oposición municipal, por boca del concejal popular Ricardo Aguilar, apreciaba esta intencionalidad al hablar de una "ordenanza a la carta" y ello como primera valoración de un anteproyecto que acababan de recibir y por tanto pendiente de un análisis en profundidad.

Ante lo que consideran un claro perjuicio para sus intereses empresariales -el documento inicial que será la base de la modificación del plan general de ordenación municipal-, las dos funerarias han decidido poner en manos de Deloitte Abogados el anteproyecto de regulación propuesto "para evaluar todas las vías posibles de defensa". En el horizonte están posibles recursos judiciales por las vías de lo Contencioso-administrativo y de lo Penal.

No sería la primera vez que las dos funerarias acudiesen a los tribunales por decisiones del Concello de Pontevedra. Ya han recurrido la moratoria, una reclamación que también cursó Albia (Alfonso Iglesias SL) otra de las empresas cuyo proyecto de cremación se quedó en el aire a consecuencia de suspensión de licencias durante un año.

La modificación puntual del planeamiento, cuya tramitación se acaba de echar a andar, no impide que Alianza y Barros y Pompas Fúnebres reiteraran ayer mismo que seguirán adelante con el proyecto de servicios funerarios integrados (tanatorio y crematorio) que pretenden construir en la finca situada entre las calles Arzobispo Malvar y Uruguay (solar del antiguo baile del Teucro). Una parcela urbana catalogada por el PXOM actual como de equipamientos y como tal, y mientras no se cambie el planeamiento, apta para acoger este tipo de instalaciones.

Recuerdan desde Alianza y Pompas que en los contactos y consultas realizados con el personal técnico del Concello de Pontevedra y de la Xunta, les habían notificado que esta parcela urbana "era idónea para la instalación de un tanatorio-crematorio, lo que también se recogía en la memoria descriptiva del proyecto". La moratoria supuso un frenazo a dicho proyecto pero no una paralización, en tanto en cuanto el pasado diciembre (un mes después de la suspensión de licencias de crematorios) presentaron en el Concello el proyecto básico para la construcción de un tanatorio en la citada parcela "sin que aquello implicara en absoluto renunciar al crematorio".

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine