MARÍN

El comercio local cerrará en apoyo a la manifestación de la flota de Mauritania

Todos los grupos políticos y el Concello respaldan la protesta que partirá mañana, a las 20.30 horas, desde la Alameda - Bruselas resolverá el acuerdo el próximo día 29

23.05.2013 | 09:12

El comercio local, agrupado en el Centro Comercial Urbano Estrela de Marín, respalda la manifestación prevista para mañana en apoyo a la flota cefalopodera de Mauritania y para ello cerrará al menos media hora antes del inicio de la convocatoria. La protesta partirá a las 20.30 hora de la Alameda de Marín, para recorrer el centro de la villa. Además del comercio y la empresa local, también los grupos políticos y el Concello como institución ha declarado su apoyo a esta movilización.

Animan a la ciudadanía a participar en esta protesta, que tiene como objetivo reclamar un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y el país africano, que les permita regresar al trabajo. Una representación de los afectados y de CIG-Mar mantendrá hoy una reunión con el alcalde de Pontevedra para solicitar también su adhesión a la marcha. También el gobierno local de Bueu expresó su apoyo a la iniciativa.

El responsable de la CIG-Mar, Xabier Aboi, recordó que el próximo día 29 se tomará un acuerdo definitivo en la Comisión de Pesca, en Bruselas, que posteriormente se refrendaría en el Parlamento europeo. Si la cámara confirma el convenio vigente, ya nada podrá hacer la flota cefalopodera gallega para regresar al caladero africano. Ante esta situación, los representantes de la flota quemarán los últimos cartuchos de su reivindicación, para solicitar el apoyo de la ciudadanía y de todos los sectores sociales.

Corporación

La corporación de Marín aprobó la semana pasada un apoyo oficial a la flota y se comprometió a "ejercitar más presión" y "tratar de que los eurodiputados tengan presentes todos los datos para que apoyen esta justa reivindicación", según explicó la alcaldesa, María Ramallo, quien reconoció que este conflicto es "un grave problema que pone en riesgo una parte importante de la economía del municipio".

Diferentes grupos políticos reiteraron ayer su apoyo a la flota. Así, el BNG de O Morrazo solicitó "una participación masiva" a los vecinos en esta manifestación, como también el PSdG-PSOE y Anova Marín.

Parlamento

El portavoz de Pesca del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Val, advirtió de que la "lentitud" y el "despiste" del Gobierno frente a las negociaciones del acuerdo de la UE con Mauritania "supondrá de facto el desmantelamiento de la flota cefalopodera gallega". Val presentó una proposición no de ley en la Comisión de Pesca para que Xunta, Gobierno y Mauritania negocien un nuevo acuerdo, "rechazada por el PP".

El parlamentario socialista indicó que "tenemos que solucionar este problema entre las partes interesadas", ya que "si no les preocupa, la Comisión Europea lo tiene bastante claro, ya que sin las licencias de los cefalopoderos se ahorra 16 millones de euros". Por esto le reclamó al gobierno gallego "poner toda la carne en el asador" para salvar a los 23 buques de armadores gallegos y con tripulantes afectados por el acuerdo.

Val recordó que esta propuesta parte del propio sector, que en un encuentro con los parlamentarios gallegos "dejaron claro que esta situación se solucionaba a través de un acuerdo entre partes interesadas" y lamentó que a pesar de las demandas de los afectados, que "no eran muy elevadas", la Xunta "no hace nada". Criticó que "Feijóo va a México pero no va a Mauritania porque no tienen interés en arreglar el problema".

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine